Aparentemente el uso de ibuprofeno y acetominofén tienen un efecto similar, en la analgesia de dolores agudos, a la combinación opiodes y acetominofén. No se valoró el efecto luego de varias dosis.

Un grupo de investigadores realizaron un estudio doble ciego y aleatorio para comparar la eficacia de 4 analgésicos orales en pacientes del departamento de emergencias con dolor agudo de miembros inferiores o superiores. Los cuatro tratamientos fueron de:

400mg de ibuprofeno + 1000 mg de acetaminofén
5mg de oxicodona + 325 mg de acetaminofén
5mg de hidrocodona + 300 mg de acetaminofén
30mg de codeína + 300 mg de acetaminofén

El dolor se midió en una escala numérica de 11 puntos antes y después de dos horas de administración de la medicación.

Entre los 411 pacientes, la media de dolor fue de 8,7. Dos horas después no existieron diferencias estadísticamente significativas en la reducción del dolor entre los grupos tratados. La reducción en los rangos fue de 4,4 en el grupo de oxicodona y acetaminofén, a 3,5 en el grupo de hidrocodona y acetaminofén. No se evaluaron efectos adversos.

 

Con esto podemos valorar que el uso de ibuprofeno con acetaminofén tiene un efecto parecido al uso de opiodes en dolores agudos intensos.

Mayor información: NEJM Acetaminophen plus Ibuprofen Noninferior to Low-Dose Oral Opioids for Acute Extremity Pain. Nov. 2017

Ver también

Error: No articles to display

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb