El estudio indica que solo el uno por ciento de las pacientes que manifiestan síntomas presentan cáncer ovárico.

El uso de síntomas para una evaluación médica del cáncer de ovario no parece detectar antes la enfermedad en sus fases iniciales y podría dar lugar a un diagnóstico en sólo 1 de cada 100 mujeres de la población general con tales síntomas, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los investigadores evaluaron el valor predictivo de ciertos síntomas, incluyendo el dolor abdominal o la hinchazón y la frecuencia urinaria, que fueron citados en un informe consensuado reciente como una vía para diagnosticar antes el cáncer de ovario.

Los científicos, dirigidos por Mary Anne Rossing, realizaron entrevistas individuales con 812 pacientes de entre 35 y 74 años que tenían cáncer de ovario epitelial y que fueron diagnosticadas entre 2002 y 2005. Compararon los resultados de estas pacientes con los de entrevistas con 1.313 personas control de la población, mujeres que no tenían cáncer de ovario. Los investigadores evaluaron la sensibilidad, especificidad y el valor predictivo positivo de un índice de síntomas propuesto y de los síntomas incluidos en el informe de recomendación consensuado.

Los síntomas aparecían en la mayoría de las pacientes sólo alrededor de 5 o menos meses antes del diagnóstico. Las mujeres con cáncer de ovario en fase inicial eran en cierta forma las menos propensas a tener síntomas (excepto nauseas) en comparación con aquellas con cáncer avanzado. El valor predictivo positivo de los síntomas era de entre el 0,6 y el 1 por ciento y menos del 0,5 por ciento para la enfermedad en su fase inicial.

Los autores concluyen que se necesita evaluar a 100 mujeres con síntomas para detectar a una mujer con cáncer de ovario. Según señalan, el bajo valor predictivo positivo de los síntomas para detectar el cáncer de ovario, en particular en la fase inicial, apunta a la precaución ante el uso de los patrones de síntomas para una evaluación médica amplia del cáncer de ovario.

 

Ver también

El estrés induce señales moleculares que…

Nuevo mecanismo que permite al cáncer asentarse en el organismo y sugiere nuevas vías para atacar la enfermedad.

La dieta mediterránea reduce hasta un 33…

Según el American Journal of Clinical Nutrition y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Prometedores resultados en la primera va…

Una única dosis de esta vacuna es suficiente para evitar el desarrollo de tumores de mama y, al mismo tiempo, inhibir el crecimiento de los tumores ya existente.

Científicos británicos descubren un meca…

El hallazgo podría ayudar a diseñar fármacos que eviten que las células tumorales se extiendan de un órgano a otro.

El cáncer bucal aumenta en jóvenes por e…

Hasta hace pocos años la enfermedad era hallada en general en personas mayores de 60 años de edad.

Hallazgo contra el cáncer favorecerá nue…

La identificación del mecanismo para atacar a las células madre tumorales, puede derivar en nuevas pruebas de diagnóstico precoz y estrategias terapéuticas que permitan tratar el cáncer no por sus...

Los síntomas no ayudan a predecir el cán…

El estudio indica que solo el uno por ciento de las pacientes que manifiestan síntomas presentan cáncer ovárico.

Investigadores españoles descubren una n…

Partículas circulantes en plasma y que contienen ADN y ARN pueden estar implicadas en las metástasis.

Identifican tres genes que podrían estar…

El estudio identifica los factores de riesgo genéticos del carcinoma nasofarínge.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb