Según el American Journal of Clinical Nutrition y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Las personas que más siguen la dieta mediterránea tienen hasta un 33 por ciento menos de tumores gástricos, según concluye un estudio elaborado por la red EPIC, en el que han participado un grupo de científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderado por Genevieve Buckland y Carlos A. González, que se publica en ‘American Journal of Clinical Nutrition’.

La investigación ha incluido 485.044 personas de entre 35 y 70 años procedentes de diez países europeos. Se hizo un seguimiento de los participantes durante cerca de nueve años y se recogieron datos sobre su dieta y estilos de vida. Todos recibieron una puntuación del 0 al 18 según su adherencia a la dieta mediterránea: elevado consumo de fruta, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva, moderado consumo de alcohol y bajo consumo de lácteos y carne.

Según se informa en un comunicado, después de nueve años de seguimiento, 449 personas desarrollaron cáncer gástrico. Según el estudio, los individuos con una mejor puntuación, es decir, con mayor adherencia a la dieta mediterránea, tenían un 33 por ciento menos de posibilidades de desarrollar este tipo de tumores que aquéllos con peor puntuación. El trabajo también concluye que cada punto de más, lo que implica unos cambios mínimos en la dieta, confiere un cinco por ciento más de protección.

Éste es el primer estudio que muestra el importante efecto beneficioso de la dieta mediterránea en su conjunto para prevenir dicho tumor. Según los investigadores, “la influencia de cada alimento puede ser débil, pero el efecto simultáneo del conjunto de componentes de la dieta mediterránea confiere una importante protección frente el cáncer gástrico”. Así pues, el efecto beneficioso no se debe a un producto concreto, sino al conjunto de la dieta.


 

Ver también

Un estudio relaciona el colesterol con e…

Los tratamientos dirigidos al metabolismo del colesterol podrían trazar una ruta para tratar y prevenir el cáncer

Investigadores españoles descubren una n…

Partículas circulantes en plasma y que contienen ADN y ARN pueden estar implicadas en las metástasis.

Identifican tres genes que podrían estar…

El estudio identifica los factores de riesgo genéticos del carcinoma nasofarínge.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu