El estudio identifica los factores de riesgo genéticos del carcinoma nasofarínge.

Científicos de Singapur, China y Estados Unidos han identificado tres genes que podrían estar relacionados con la aparición del carcinoma nasofaringeo. El descubrimiento se ha publicado en Nature Genetics.

El NPC es un tipo de cáncer que aparece en el revestimiento epitelial de la nasofaringe, particularmente prevalente en zonas del sur de China como Guangdong, donde hay una tasa 25 veces mayor que la que se registra en la mayoría de las regiones del mundo.

El equipo dirigido por el doctor Liu Jianjun, director asociado del Grupo Senios de Genética Humana del GIS, y el profesor Yi-Xin Zeng, presidente del Centro de Cáncer Universidad Sun Yat-sen desarrolaron el análisis genético de una amplia muestra clínica del sur de China, aproximadamente 5.000 pacientes, y otros 5.000 individuos de control.

Descubrieron que las variaciones genéticas en los antígenos leucocitarios humanos (HLA) y los tres genes denominados 'TNFRSF19', 'MDSIEVI1' y 'CDKN2A/2B' pueden influenciar significativamente el riesgo de desarrollar carcinoma nasofaríngeo.

Asimismo, averiguaron que estos tres genes de susceptibilidad al NPC estaban involucrados en el desarrollo de la leucemia, lo que sugiere que podría existir algún tipo de mecanismo biológico compartido entre el desarrollo de estas dos enfermedades.

Según el doctor Liu Jianjun, aunque muchos investigadores han intentado identificar los factores de riesgo genético del NPC, los descubrimientos realizados en anteriores estudios estaban limitados por el pequeño números de genes y muestras clínicas que utilizaron. Gracias a este estudio a gran escala, en el que participaron unos 10.000 individuos en total, contamos ahora con evidencias más firmes que las de otros trabajos.

Ver también

Investigadores españoles descubren una n…

Partículas circulantes en plasma y que contienen ADN y ARN pueden estar implicadas en las metástasis.

Los síntomas no ayudan a predecir el cán…

El estudio indica que solo el uno por ciento de las pacientes que manifiestan síntomas presentan cáncer ovárico.

El herpes zóster aumenta el riesgo de ic…

Los adultos con herpes zóster tienen alrededor de 30%más de riesgo de padecer un ictus tras un año de seguimiento que aquellos sin herpes.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu