sedentarismoEs por eso importante tener un equilibrado régimen de actividad diaria, desde caminar hasta hacer deportes y ejercicios.

Aunque ya sabemos las nefastas consecuencias que tiene el sedentarismo no viene mal hacer comparaciones. El sedentarismo causa las mismas muertes que el tabaco, estas son las consecuencias que se han publiado en un estudio de la prestigiosa revista científica The Lancet.

Nada menos que 5,3 millones de muertes está causando la inactividad física en todo el mundo, una cifra nada despreciable para pensar de nuevo seriamente que el ejercicio físico es sin duda la mayor de las medicinas. Esos millones son similares a las muertes que se producen por tabaquismo, algo que da que pensar.

El estudio hay que mirarlo bien porque es cierto que hay menos personas que fuman que sedentarias, por tanto causan las mismas muertes pero el tabaco sería más dañino. Como imaginaréis no es fácil adivinar qué muerte se produce por sedentarismo, sin embargo se hace una estimación indirecta de cómo el sedentarismo afecta al desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares que sí son desencadenantes para morir.

De nuevo vemos como la actividad física es el mejor medio de prevención contra enfermedades que ponen en riesgo nuestra vida. Ni que decir tiene que ser sedentario y fumar es ya nefasto y limita mucho nuestra calidad y esperanza de vida. La OMS recomienda 150 minutos de actividad física a la semana, solo 20 minutos al día y se refiere no solo a actividades deportivas sino actividades que impliquen la activación muscular por encima de lo normal.