El estudio es único, es el primero que investiga el metabolismo humano de un hidrocarburo arómatico. El humo de los cigarrillos comienza a producir daños genéticos en los siguientes minutos, y no años, a la inhalación en los pulmones, según un estudio de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos que se publica en la revista Chemical Research in Toxicology. El estudio es el primero en detallar la forma en la que ciertas sustancias del tabaco causan daños en el ADN vinculados al cáncer.

Los científicos, dirigidos por Stephen S. Hecht, apuntan que el cáncer de pulmón es el responsable de la desaparición diaria de 3.000 vidas en todo el mundo, en gran medida como resultado del tabaquismo, que se vincula con al menos 18 tipos de cáncer.

La evidencia indica que las sustancias dañinas del humo de tabaco, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), están entre los principales culpables del cáncer de pulmón. Sin embargo, hasta ahora los científicos no habían determinado la forma en la que los HAP del humo de tabaco causan los daños en el ADN humano.

Los científicos añadieron un HAP marcado, el fenantreno, a cigarrillos y siguieron su recorrido en 12 voluntarios que fumaban. Descubrieron que el fenantreno forma rápidamente una sustancia tóxica en la sangre conocida por dañar el ADN, produciendo mutaciones que pueden causar cáncer.

Los fumadores desarrollaron los niveles máximos de la sustancia en un espacio de tiempo que sorprendió incluso a los investigadores: sólo entre 15 y 30 minutos después de que los sujetos dejaran de fumar. Los autores señalan que el efecto es tan rápido que es equivalente al de inyectar una sustancia directamente en la sangre.

Según explica Hecht. Los resultados deberían servir como una grave advertencia para quienes están considerando comenzar a fumar".


Fuente:http://www.larazon.es/noticia/3941-el-humo-de-tabaco-produce-danos-en-el-adn-minutos-despues-de-la-inhalacion

Ver también

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndro…

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco.

El humo de tabaco produce daños en el AD…

El estudio es único, es el primero que investiga el metabolismo humano de un hidrocarburo arómatico.

El 40% de los casos de cáncer se puede p…

En España se diagnosticarán 222.000 casos de cáncer en 2015, dejar de fumar reduce en mil la probabilidad del cáncer de pulmón.

Optimizar los fármacos y un curso de aut…

El dolor y la depresión se producen juntos casi en la mitad de las ocasiones.

La esperanza de vida puede variar en cas…

Un informe de la OMS concluye que las desigualdades en materia de salud son consecuencia de las dificultades económicas.

Se estabiliza en Sudáfrica el número de …

El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes.

Un estudio multicéntrico europeo asegura…

El estudio utiliza los datos de 20 registros de 17 países europeos entre 1989-2003 para estimar las tendencias entre 2005-2020

“Las tecnologías de información en el si…

El coordinador del VIII Informe SEIS sobre “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, ha concluido que un buen ejemplo de ello son los sistemas de receta electrónica.

Una dieta baja en hidratos de carbono y …

Las dietas bajas en hidratos de carbono con un mayor consumo de carne se fomentan para reducir el peso y prevenir y tratar la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu