El coordinador del VIII Informe SEIS sobre “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, ha concluido que un buen ejemplo de ello son los sistemas de receta electrónica.

“La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sistema sanitario no sólo hace que estemos viviendo un momento de cambio en los procedimientos de gestión y utilización de la información, sino que ha llegado incluso a cambiar el proceso de atención a los ciudadanos”. Así lo ha puesto de manifiesto Javier Carnicero, coordinador del VIII Informe “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en colaboración con Red.es.

Durante la presentación de dicho informe, Carnicero ha destacado que los sistemas de receta electrónica es un buen ejemplo de este cambio en el proceso de atención y que además, “es el paradigma de cómo las TIC permiten relacionar de una forma más efectiva a todos los profesionales involucrados en él; médicos, farmacéuticos y sistema sanitario”.

En este sentido, Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del SNS, ha subrayado también que la receta electrónica “no sólo ha supuesto ventajas tremendas para los pacientes crónicos, también ha permitido reducir un 22 por ciento las visitas a los médicos de Atención Primaria”.

El coordinador del VIII Informe SEIS ha señalado también que los nuevos programas informáticos que se utilizan para ayudar a la prescripción, “permiten mejorar la seguridad del paciente, ya que detectan alertas, interacciones medicamentosas, contraindicaciones, etc.”

Las fuentes de información de medicamentos, los sistemas de ayuda a la prescripción, así como el proceso de facturación de las oficinas de farmacia al sistema sanitario son parte importante también del VIII Informe SEIS. En cuanto a este último punto, Carnicero a señalado que “éste es uno de los sistemas precursores en la utilización de tecnologías de la información en el sistema sanitario en España y probablemente en el mundo”. Es por eso que un capítulo importante de este informe haya sido el dedicado a la gestión de proyectos de tecnologías de la información, y en concreto, de la receta electrónica.

Asimismo, la administración de medicamentos a pacientes hospitalizados, los costes, la evolución de la prescripción y del consumo del medicamento, y la utilidad y utilización de tecnologías de la información de los sistemas de información para el medicamento son otros apartados destacados del documento.

Tras el análisis de todos estos aspectos, Javier Carnicero ha concluido que “la aplicación de las TIC a la gestión del medicamento es una oportunidad para mejorar la calidad de la atención sanitaria y la continuidad de ésta entre todos los niveles de atención.

Nuevos retos
A juicio de Sebastián Muriel, director general de Red.es, “ahora tenemos que plantear, dentro del esquema actual, qué servicios y aplicaciones avanzadas que usen de manera sofisticada la tecnología, nos pueden volver a posicionar muy por delante de lo que ahora mismo, en otros países, apenas están intentando conseguir”.

Informe SEIS
Según ha manifestado Carnicero, “los Informes SEIS no son una publicación más al uso, sino un documento de referencia que sea de interés para los socios, el sistema sanitario y para la sociedad en general”.

En ellos, se realizan estudios que apoyen la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones al sector salud.

“Con este VIII Informe SEIS, La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, esta Sociedad cumple de nuevo con el objetivo de emitir un nuevo estudio sobre un tema de alto interés”, según afirma su presidente, Luciano Sáez Ayerra.

Aún así, y como ha dicho su coordinador, en este documento “se han quedado sin estudiar importantes aspectos del ciclo del medicamento, que deben ser analizados en posteriores Informes”.

 

Ver también

La recaudación obtenida por el tabaco al…

Los impuestos especiales y el IVA sumaron 9.446,7 millones, un 1,46% más; pese a todo, el incremento del año pasado fue menor que el de años anteriores.

El sedentarismo es igual de malo que fum…

Es por eso importante tener un equilibrado régimen de actividad diaria, desde caminar hasta hacer deportes y ejercicios.

La esperanza de vida puede variar en cas…

Un informe de la OMS concluye que las desigualdades en materia de salud son consecuencia de las dificultades económicas.

“Las tecnologías de información en el si…

El coordinador del VIII Informe SEIS sobre “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, ha concluido que un buen ejemplo de ello son los sistemas de receta electrónica.

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndro…

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco.

OMS declara pandemia por la gripe AH1N1:…

Ello significa que el virus está presente en tres o más países de una región y que el contagio entre seres humanos es rápido y sostenido.

Se estabiliza en Sudáfrica el número de …

El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes.

Una dieta baja en hidratos de carbono y …

Las dietas bajas en hidratos de carbono con un mayor consumo de carne se fomentan para reducir el peso y prevenir y tratar la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Optimizar los fármacos y un curso de aut…

El dolor y la depresión se producen juntos casi en la mitad de las ocasiones.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu