El estudio utiliza los datos de 20 registros de 17 países europeos entre 1989-2003 para estimar las tendencias entre 2005-2020

Según los resultados de un artículo publicado en la revista The Lancet sobre la frecuencia de la diabetes infantil tipo 1, esta aumenta un 3,9 por ciento cada año. Este estudio, que implica a 17 países europeos, incluyendo la población de Cataluña, revisa la aparición de casos de este tipo de diabetes entre los años 1989-2003 y hace una predicción de cuál será la situación de la enfermedad entre los años 2005-2020. Así, el estudio predice que, si la tendencia se mantiene, la diabetes infantil que afecta a niños menores de 5 años se duplicará entre los años 2005 y 2020 y el porcentaje de población infantil menor de 15 años afectada de diabetes aumentará un 70 por ciento.


La Dra. Conxa Castell de la Dirección general de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Dr. Albert Goday del Hospital del Mar de Barcelona, son los participantes españoles en este estudio, que se ha realizado bajo el paraguas del EURODIAB, un grupo de estudio que busca recoger los datos de todo Europa sobre la Diabetes, liderar estudios científicos colaborativos en este ámbito y obtener resultados a partir de los cuales se pueda determinar los patrones de variabilidad de la enfermedad, según las diferentes regiones europeas, con tal de hacer frente a la enfermedad y determinar las causas.

La participación desde Cataluña ha sido posible gracias al Registro de Diabetes tipo 1 de Cataluña del Departamento de Salud, iniciado el año 1987, que es el único en España que tiene más de 20 años de registro integrado al estudio EURODIAB. Todos los centros hospitalarios envían periódicamente los datos de los nuevos casos de diabetes tipo 1 infantil a este registro y, este se encarga de la recogida de datos y el seguimiento de otras fuentes con el fin de evitar la pérdida de datos.


La diabetes tipo 1 es una enfermedad poco frecuente. En Catalunya afecta a 13 de cada 100.000 personas. “La diabetes tipo 1, habitualmente de inicio en niños y adultos jóvenes, representa entre el 6-8 por ciento del total de personas con diabetes de la comunidad, siendo la diabetes tipo 2 la más frecuente y mayoritaria”, asegura Conxa Castell, “La diabetes tipo 1 precisa tratamiento con insulina desde el inicio”. Los expertos creen que está causada por una compleja interrelación de diferentes factores, especialmente genéticos y ambientales.


El trabajo del EURODIAB ha estudiado durante años cómo han variado las cifras de diabetes infantil en Europa desde el año 1989. Desde el inicio del estudio, el grupo ha advertido un aumento progresivo de la diabetes infantil (3,9 por ciento anual desde 1989 a 2003) y estudiando diferentes franjas de edad (0 a 4 años; 5 a 9 años y de 10 a 14 años) alerta que es el grupo con más posibilidades de ver aumentada la cifras de la enfermedad. “El estudio estima que el número de nuevos casos al año 2005 es de 15.000, repartidos en todas las edades y predice que para el año 2020 habrá 24.000 nuevos casos más, aumentando de los 94.000 casos existentes

 

Ver también

La recaudación obtenida por el tabaco al…

Los impuestos especiales y el IVA sumaron 9.446,7 millones, un 1,46% más; pese a todo, el incremento del año pasado fue menor que el de años anteriores.

Se estabiliza en Sudáfrica el número de …

El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes.

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndro…

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco.

Un estudio multicéntrico europeo asegura…

El estudio utiliza los datos de 20 registros de 17 países europeos entre 1989-2003 para estimar las tendencias entre 2005-2020

La contaminación ambiental contribuye a …

Los resultados se han hecho públicos en un encuentro internacional de expertos que se celebra en Chicago.

El humo de tabaco produce daños en el AD…

El estudio es único, es el primero que investiga el metabolismo humano de un hidrocarburo arómatico.

Optimizar los fármacos y un curso de aut…

El dolor y la depresión se producen juntos casi en la mitad de las ocasiones.

El sedentarismo es igual de malo que fum…

Es por eso importante tener un equilibrado régimen de actividad diaria, desde caminar hasta hacer deportes y ejercicios.

“Las tecnologías de información en el si…

El coordinador del VIII Informe SEIS sobre “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, ha concluido que un buen ejemplo de ello son los sistemas de receta electrónica.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb