El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes.

El índice de infecciones de sida se ha estabilizado en un 10,9 por ciento entre los sudafricanos de más de dos años, de acuerdo con un estudio del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas del que se ha hecho público en Gran Bretaña.

Olive Shisana, miembro del Consejo, declaró que se trata de "hallazgos prometedores de un patrón de cambio en la infección del VIH entre niños y jóvenes". A su vez, el ministro de Sanidad sudafricano, Aaron Motsoaledi, manifestó que "está claro que hay luz al final del túnel". No obstante, los responsables del sondeo advirtieron de que la situación sigue siendo nefasta.

En los niños de entre dos y 14 años, la presencia del virus ha caído hasta el 2,5 por ciento desde el 5,6 registrado en 2002. También ha habido un descenso en los jóvenes de 15 a 19 años. En 2002 la cifra fue de 10,8 por ciento, un porcentaje que subió hasta el 11,4 tres años después.

En una encuesta elaborada hace siete años, apenas el 57 por ciento de los hombres entrevistados aseguraba haber utilizado el preservativo en su última relación sexual, mientras que el año pasado el 87 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente. Este dato también ha subido en la población femenina.

Por último, los responsables del estudio reconocieron que ha aumentado el número de personas que mantienen relaciones sexuales con varias personas y el grado de infección en las poblaciones adultas de algunas provincias del país.

Mientras tanto, el antropólogo británico Fraser McNeill estimó que los programas para combatir la propagación del sida podrían enfrentarse a obstáculos culturales y ser "contraproducentes". "Sobre el terreno la población cree frecuentemente que los preservativos causan el sida, y las mujeres que participan en las campañas de educación son vistas como vectores del virus", señaló McNeill.

Sudáfrica tiene la tasa más alta de infectados por el virus VIH, con un total de cinco millones y medio de contagiados. El 33 por ciento de las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 34 años están infectadas. Para la elaboración de la encuesta se entrevistó a 20.826 personas durante 2008.

Ver también

El 40% de los casos de cáncer se puede p…

En España se diagnosticarán 222.000 casos de cáncer en 2015, dejar de fumar reduce en mil la probabilidad del cáncer de pulmón.

Se estabiliza en Sudáfrica el número de …

El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes.

El humo de tabaco produce daños en el AD…

El estudio es único, es el primero que investiga el metabolismo humano de un hidrocarburo arómatico.

Optimizar los fármacos y un curso de aut…

El dolor y la depresión se producen juntos casi en la mitad de las ocasiones.

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndro…

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco.

La contaminación ambiental contribuye a …

Los resultados se han hecho públicos en un encuentro internacional de expertos que se celebra en Chicago.

La recaudación obtenida por el tabaco al…

Los impuestos especiales y el IVA sumaron 9.446,7 millones, un 1,46% más; pese a todo, el incremento del año pasado fue menor que el de años anteriores.

Una dieta baja en hidratos de carbono y …

Las dietas bajas en hidratos de carbono con un mayor consumo de carne se fomentan para reducir el peso y prevenir y tratar la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

La esperanza de vida puede variar en cas…

Un informe de la OMS concluye que las desigualdades en materia de salud son consecuencia de las dificultades económicas.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu