El dolor y la depresión se producen juntos casi en la mitad de las ocasiones.

Optimizar los fármacos empleados y un curso de autocontrol mejoran el dolor y la depresión en los pacientes que suelen padecer ambos trastornos, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y el Instituto Regenstrief en Indianápolis (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Según explican los investigadores, en el estudio participaron 250 individuos con lumbalgia, dolor de cadera o rodilla durante tres meses o más y depresión, al menos moderada. Fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos, uno control con 127 pacientes que recibían la atención estándar y otro de intervención con 123.

Los pacientes de este último grupo eran seguidos para examinar la eficacia de la mediación y recibían un entrenamiento de 12 semanas para gestionar el dolor. El entrenamiento incluía relajación muscular, ejercicios de respiración profunda y tácticas como las de distracción para controlar el dolor.

Aquellos pacientes que fueron seguidos en cuanto a la medicación y recibieron el curso de gestión del dolor eran entre dos y tres veces más propensos a una mejoría en su depresión en comparación con el grupo control. La gravedad del dolor y la discapacidad también se redujeron. Estos beneficios continuaron durante seis meses después de optimizar la terapia antidepresiva y de que se completara el curso para el dolor.

Según explica Kurt Kroenke, director del estudio, "estamos encantados de ver mejorar a los pacientes a los que controlábamos la medicación y seguían el entrenamiento para controlar el dolor, pero pensamos que podemos reducir el dolor y la depresión más incluso. En nuestros próximos estudios planeamos investigar la terapia de conducta cognitiva así como optimizar las medicaciones para el dolor para ver si se pueden conseguir mayores mejorías en el dolor".

 

Ver también

Un estudio multicéntrico europeo asegura…

El estudio utiliza los datos de 20 registros de 17 países europeos entre 1989-2003 para estimar las tendencias entre 2005-2020

Una dieta baja en hidratos de carbono y …

Las dietas bajas en hidratos de carbono con un mayor consumo de carne se fomentan para reducir el peso y prevenir y tratar la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndro…

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco.

“Las tecnologías de información en el si…

El coordinador del VIII Informe SEIS sobre “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, ha concluido que un buen ejemplo de ello son los sistemas de receta electrónica.

Se estabiliza en Sudáfrica el número de …

El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes.

OMS declara pandemia por la gripe AH1N1:…

Ello significa que el virus está presente en tres o más países de una región y que el contagio entre seres humanos es rápido y sostenido.

La recaudación obtenida por el tabaco al…

Los impuestos especiales y el IVA sumaron 9.446,7 millones, un 1,46% más; pese a todo, el incremento del año pasado fue menor que el de años anteriores.

La contaminación ambiental contribuye a …

Los resultados se han hecho públicos en un encuentro internacional de expertos que se celebra en Chicago.

El sedentarismo es igual de malo que fum…

Es por eso importante tener un equilibrado régimen de actividad diaria, desde caminar hasta hacer deportes y ejercicios.

Sponsor