Los resultados se han hecho públicos en un encuentro internacional de expertos que se celebra en Chicago.

La contaminación ambiental contribuye a la enfermedad hepática, así lo afirma un estudio de la Universidad de Illinois Según explica Matthew Cave, coautor del trabajo, "nuestro estudio descubrió que más de uno de cada tres adultos en los Estados Unidos tenía enfermedad hepática, incluso después de excluir a aquellos con los factores de riesgo tradicionales como el alcoholismo y la hepatitis viral".

Los resultados muestran que algunos de estos casos podrían ser atribuibles a la contaminación ambiental, incluso después de tener en cuenta aspectos como la obesidad, que es otro importante factor de riesgo de la enfermedad hepática.

Los investigadores emplearon la encuesta nacional de salud y nutrición de Estados Unidos en los años 2003 y 2004 para examinar la exposición crónica de bajo nivel a 111 contaminantes comunes entre los que se incluían plomo, mercurio, PCBs y pesticidas y su asociación con la enfermedad hepática. Estos contaminantes específicos se detectaron en el 60 por ciento o más de los 4.500 participantes en el estudio.

Cave apunta que este análisis empleó sólo la enzima ALT del hígado como marcador de daño hepático y advierte que este estudio no prueba la causalidad. Sin embargo, el investigador explica que estudios previos en animales sugieren esta causalidad en el caso de muchos de estos componentes químicos.

Los autores del trabajo planean examinar los efectos aditivos de los contaminantes ambientales sobre la enfermedad hepática en niños y adultos con factores de riesgo como la obesidad, la hepatitis viral y el alcoholismo.

 

Ver también

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndro…

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco.

“Las tecnologías de información en el si…

El coordinador del VIII Informe SEIS sobre “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud”, ha concluido que un buen ejemplo de ello son los sistemas de receta electrónica.

OMS declara pandemia por la gripe AH1N1:…

Ello significa que el virus está presente en tres o más países de una región y que el contagio entre seres humanos es rápido y sostenido.

El sedentarismo es igual de malo que fum…

Es por eso importante tener un equilibrado régimen de actividad diaria, desde caminar hasta hacer deportes y ejercicios.

La recaudación obtenida por el tabaco al…

Los impuestos especiales y el IVA sumaron 9.446,7 millones, un 1,46% más; pese a todo, el incremento del año pasado fue menor que el de años anteriores.

Un estudio multicéntrico europeo asegura…

El estudio utiliza los datos de 20 registros de 17 países europeos entre 1989-2003 para estimar las tendencias entre 2005-2020

Se estabiliza en Sudáfrica el número de …

El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes.

Optimizar los fármacos y un curso de aut…

El dolor y la depresión se producen juntos casi en la mitad de las ocasiones.

El humo de tabaco produce daños en el AD…

El estudio es único, es el primero que investiga el metabolismo humano de un hidrocarburo arómatico.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu