En España se diagnosticarán 222.000 casos de cáncer en 2015, dejar de fumar reduce en mil la probabilidad del cáncer de pulmón.
Hasta el 40% de los casos de cáncer puede prevenirse mediante hábitos de vida más saludables y la mejora de los mecanismos para la detección, según ha puesto de relieve la Organización Mundial de la Salud (OMS) com motivo del Día Mundial contra el Cáncer, un enfermedad que la que se diagnosticarán 222.000 nuevos casos en España en 2015.

La reducción del riesgo de cáncer pasa por disminuir la exposición al sol, además de consumir menos tabaco y alcohol, acciones que, a juicio de la OMS, los gobiernos deben fomentar a través de la concienciación ciudadana. El lema de este año es "El cáncer también se puede prevenir".

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, ha subrayado que si la gente dejara de fumar el impacto en la lucha contra el cáncer sería mayor que el de abrir diez centros de investigación dedicados la curación de los tumores.

Alba asegura dejar el tabaco y mantenerse en un peso ideal "podría evitar casi la mitad de los cánceres".

En la misma linea, se ha expresado el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, menciona "Si usted no fuma, y hablo estadisticamente, tiene 1.000 veces menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. No quiere decir que la probabilidad sea cero. Hay personas que no han fumado nunca y tienen cancer de pulmón, pero las probabilidades son 1.000 veces menos".

El más frecuente es el cáncer colorrectal

El cáncer de pulmón es el más prevalente en los hombres y el de mama, en las mujeres, pero en general, sin distinción por sexo, el más frecuente es el cáncer colorrectal.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido con motivo del Día Mundial que tumores como el de pulmón, piel, cérvis o colorrectal son "potencialmente evitables".

El humo del tabaco es responsable directo del 95% de los cánceres de pulmón y eliminar su consumo directa o indirectamente podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20.000 personas.

Por ello, desde la AECC insisten en que la reforma de la ley Antitabaco, que prohibirá fumar en cualquier lugar público cerrado, reduciría a tan solo 2.000 casos los 22.000 que se diagnostican al año.

Ver también

Una dieta baja en hidratos de carbono y …

Las dietas bajas en hidratos de carbono con un mayor consumo de carne se fomentan para reducir el peso y prevenir y tratar la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

La contaminación ambiental contribuye a …

Los resultados se han hecho públicos en un encuentro internacional de expertos que se celebra en Chicago.

El humo de tabaco produce daños en el AD…

El estudio es único, es el primero que investiga el metabolismo humano de un hidrocarburo arómatico.

El 40% de los casos de cáncer se puede p…

En España se diagnosticarán 222.000 casos de cáncer en 2015, dejar de fumar reduce en mil la probabilidad del cáncer de pulmón.

Un estudio multicéntrico europeo asegura…

El estudio utiliza los datos de 20 registros de 17 países europeos entre 1989-2003 para estimar las tendencias entre 2005-2020

La recaudación obtenida por el tabaco al…

Los impuestos especiales y el IVA sumaron 9.446,7 millones, un 1,46% más; pese a todo, el incremento del año pasado fue menor que el de años anteriores.

Optimizar los fármacos y un curso de aut…

El dolor y la depresión se producen juntos casi en la mitad de las ocasiones.

OMS declara pandemia por la gripe AH1N1:…

Ello significa que el virus está presente en tres o más países de una región y que el contagio entre seres humanos es rápido y sostenido.

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndro…

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb