Los diferentes cánceres gastrointestinales producen una de cada cuatro muertes por cáncer.

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester han desarrollado una prueba no invasiva que analiza el ADN en muestras fecales y puede detectar no sólo el cáncer colorrectal sino también otros tipos comunes como el de páncreas, estómago, biliar y de esófago. Los resultados del estudio se han hecho público durante el encuentro 'Semana de la Enfermedad Digestiva', que se celebra en Chicago (Estados Unidos).


La mayoría de las pruebas de población para detectar el cáncer colorrectal se realizan con colonoscopia invasiva pero una investigación previa de la Clínica Mayo ha mostrado que la pruebas de ADN de la materia fecal puede identificar tanto la fase inicial del cáncer como los pólipos precancerosos. Los investigadores estudian ahora la posibilidad de detectar otros tipos de cáncer del tracto gastrointestinal.

Los investigadores estudiaron a 70 pacientes con cánceres en el tracto digestivo. Junto al de colon se examinaron los cánceres de garganta, esófago, estómago, páncreas, conductos biliares, vejiga e intestino delgado para determinar las mutaciones genéticas que podían detectarse en las pruebas fecales.

Los investigadores examinaron el ADN de las células que se desechan continuamente de la superficie de estos cánceres. También estudiaron a 70 pacientes sanos. La prueba de ADN fue positiva en cerca del 70 por ciento de los cánceres digestivos pero seguía siendo negativa en todos los controles sanos, demostrando así la fiabilidad del método.


Las pruebas de ADN detectaron cánceres en cada órgano donde se encontraba, incluyendo un 65 por ciento de los cánceres de esófago, un 62 por ciento de los de páncreas y un 75 por ciento de los de los conductos biliares y la vejiga. En esta serie se detectaron todos los cánceres de estómago y colorrectales. Además, la prueba de heces no difería según la fase del cáncer, los de fases más tempranas se detectaban con la misma probabilidad que los avanzados.

Según explica David Ahlquist, director del estudio, "históricamente nos aproximamos a la detección del cáncer de órgano en órgano. La prueba de ADN fecal cambiaría la estrategia a un sistema multiorgáno que evaluaría al paciente al completo y podría abrir la vía a la detección precoz de cánceres más allá del de colon que en la actualidad no se incluyen en las pruebas generales de detección. El posible impacto de esta evolución podría ser enorme".

 

Ver también

Los estudiantes de Medicina, contrarios …

Lamentan que no se haya contado con los profesionales y consideran necesaria “una profunda revisión de las competencias y atribuciones de cada una de las profesiones sanitarias"

Un estudio descubre en un fallo del sist…

Algunos de los modernos medicamentos basados en anticuerpos que se emplean para modificar el sistema inmune en otras enfermedades podrían servir, algún día, para combatir este desorden debilitante. .

El tratamiento con vitamina B y ácido fó…

Estudios recientes han identificado una conexión entre la degeneración macular y los niveles en sangre del aminoácido homocisteína. .

Nace la Fundación Migraña, con el objeti…

En España hay cuatro millones de personas que padecen migraña, y el 60 por ciento de ellos ha manifestado no estar bien informado.

Entre el 40 y el 60 por ciento de los pa…

Entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes sometidos a Cirugía Ortopédica mayor sufren TEV. .

Una técnica quirúrgica pionera en España…

Un equipo de cirujanos ha publicado en la revista “Annals of Surgery”, por primera vez en la literatura científica mundial, los resultados de la mayor serie de pacientes operados mediante este...

Un programa proporciona entrenamiento y …

El taller “No quiero esas pastillas” aborda el tema del incumplimiento terapéutico en estos pacientes. .

La tomografía por emisión de positrones …

Así lo ha afirmado el profesor Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en una conferencia...

La población latina presenta la misma pr…

Ha sido presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría y realizado en pacientes que acudieron a las consultas de Atención Primaria. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb