El método de estudio empleado podría utilizarse para identificar alteraciones heredadas que predisponen a otros tipos de cáncer así como a otras enfermedades basadas en los genes.

 Las mutaciones en un gen implicado con anterioridad en el cáncer de mama contribuyen en algunos cánceres hereditarios de páncreas, según un estudio del Instituto Médico Howard Hughes en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en Science Express, la edición digital de la revista Science.

Los científicos, dirigidos por Siân Jones, evaluaron a un paciente con cáncer pancreático familiar en el que el ADN tumoral había sido secuenciado en un estudio anterior. 

Los investigadores identificaron un gen, el PALB2, que estaba mutado de una forma que lo convertía en partícipe en el crecimiento tumoral. Después secuenciaron el gen en un conjunto de 96 pacientes con cáncer pancreático heredado. Descubrieron mutaciones similares en tres de estos pacientes.

Según los científicos, las mutaciones en PALB2 se han asociado también con la predisposición al cáncer de mama y a la anemia de Fanconi, aunque sigue sin conocerse bien el funcionamiento real de este gen.

Ver también

Dormir poco aumenta el riesgo de hiperte…

La privación del sueño se asoció con una mayor actividad en el sistema nervioso simpático, que controla la respuesta de estrés del organismo y que con el transcurso del tiempo...

La sociabilidad podría depender de la es…

El estudio ayuda a entender en el nivel biológico por qué las personas difieren en los grados en los que expresan estas características. .

Descubren el gen responsable del síndrom…

El síndrome de Angelman es un trastorno del neurodesarrollo asociado al autismo y de los pocos asociados a un único gen.

El cáncer de mama utiliza la autofagia p…

El estudio abre la puerta a la combinación de diferentes fármacos contra los tumores de mama .

La medicación atrasa la progresión de la…

El tratamiento diario con un medicamento llamado pirenzepine puede atrasar la tasa de la miopía progresiva, o de la miopía simple en niños, informa un estudio en la edición de...

Identifican una segunda diana farmacológ…

Investigadores han analizado la estadística de genes vinculados al cáncer de mama y han identificado una diana molecular específica que puede responder a terapia.

El tratamiento de la depresión podría ir…

Los resultados apoyan la idea de que la depresión podría estar causada, al menos en parte, por la actividad anómala de la amígdala. .

Aumenta el riesgo de eventos coronarios …

El estudio AGEMZA, compara el riesgo cardiovascular de una muestra de jóvenes de los años 80, comparándola con una muestra actual de similares características. .

SOCIMEP inicia con éxito I Pasantía Virt…

Evento virtual promete la preparación de manuscritos de estudiantes de Medicina peruanos para revistas científicas.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb