Roger Hart Especialista en infertilidad de la Universidad de Western Australia.
La quimioterapia y la radioterapia reducen el número de células germinales  en el ovario y disminuye la espermatogenesis en el testículo en relación a la dosis, el medicamento usado y la edad del tratamiento. La conservación de los ciclos menstruales y la producción de testosterona no reflejan el daño en las gónadas. En la mujer no solamente se disminuyen el número de oocitos sino que pueden tener falla ovárica prematura con las consecuencias en la calidad de vida del hipoestrogenismo: impacto psicológico de la menopausia prematura y osteoporosis

El Dr. Hart preocupado porque muchos médicos no hablan de su fertilidad futura a niños con cáncer que deben ser sometidos a quimioterapia y radioterapia por la premura de iniciar el tratamiento oncológico,  dejando así perder la posibilidad de Reproducción en el futuro en aquellos que sobreviven, recuerda en este articulo las técnicas actuales que existen para conservar este aspecto de su futura calidad de vida sin disminuir los resultados de sobrevivencia.

Si el hombre es adolescente se debe ofrecer criopreservacion de semen. Todos los estudios han demostrado que no hay aumento en malformaciones en los niños nacidos con semen criopreservados por muchos años y pueden embarazar a sus parejas con técnicas de Reproducción Asistida.

En la mujer si tiene pareja y si hay suficiente tiempo se debe hacer Reproducción Asistida Fertilización in Vitro para obtener y congelar embriones. Estos embriones implantados posteriormente  resultaran en un 15% de recién nacidos sanos. Si la mujer tiene cáncer de mama con receptores estrogenicos positivos se debe dar tamoxifeno concomitante a la terapia hormonal administrada para la estimulación ovárica.

Si la mujer no tiene pareja la criopreservación de oocitos obtenidos durante una estimulación similar a Fertilización In vitro solamente resulta en 3 a 5 % de recién nacidos por lo cual no se recomienda, quedan como alternativas la criopreservación de tejido ovárico el cual se obtiene por laparoscopia, se criopreserva en Bancos de Unidades de Fertilidad debidamente certificadas, para ser luego reimplantado cuando se desee el embarazo.

Fuente: BMJ 1 noviembre de 2008 Volumen 337 pag. 1045 a 1048

visto en 1048BMJ 2008;337:a2045doi:10.1136/bmj.a2045

Dra. Alba Mondragón
www.dramondragon.com

Ver también

La hipertensión puede estar relacionada …

Puede deberse a que la tensión arterial alta contribuya al debilitamiento y lesión de pequeñas arterias cerebrales. .

Hierbas japonesas para los problemas est…

Estos usos tradicionales han sido estudiados y presentados en Japón

Es muy importante el papel de los pediat…

Así se ha puesto de manifiesto en el X Congreso Virtual de Psiquiatría Interpsiquis 2009, mediante nuevo trabajo presentado. .

Sponsor