Durante el año 2009, 70.000 personas serán diagnosticadas de melanoma metastásico; sólo siete de cada diez pacientes son capaces de responder a los tratamientos estándar.

Investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh han identificado ocho genes que ayudan a predecir la respuesta al tratamiento de los pacientes de melanoma. Los resultados del estudio se ha hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebra en Orlando (Estados Unidos).

Según explica Hussein Tawbi, director del estudio, "queríamos ver si existía un medio de predecir qué pacientes responderían al tratamiento y cuáles no".

Los investigadores examinaron los tejidos tumorales de 21 pacientes con melanoma metastásico, incluyendo entre ellos a los que respondían a la terapia y a los que no. Una vez que se dividieron los casos, los investigadores emplearon una herramienta matemática, Análisis de Red Neural. Con ella analizaron más de 25.000 genes y los reguladores que activaban y desactivaban los genes para ver si podían identificar algunos que pudieran distinguir entre quienes respondían o no a la terapia.

Los resultados del estudio están siendo validados en muestras más grandes de 80 pacientes. Las pruebas genéticas podrían algún día permitir a los médicos identificar qué pacientes responderán a la quimioterapia estándar y qué pacientes no lo harán, lo que conducirá a mejores tratamientos para ambos grupos.

"Los genes que aislamos en este estudio podrían ser dianas potenciales para nuevas terapias. Necesitamos encontrar opciones para el gran número de pacientes con enfermedad metastática que no responderán a los tratamientos. Este trabajo nos lleva un paso más cerca para conseguirlo", concluye Tawbi.

 

Ver también

Alteraciones en el desarrollo y conectiv…

Alrededor del treinta por ciento de las personas con una microdeleción en el cromomosoma 22 desarrollan esquizofrenia y muchas de ellas tienen defectos cognitivos . .

Desvelan la base genética que explica po…

La presencia de una copia extra de uno los genes localizados en el cromosoma 21, denominado Dscr1, es suficiente para ralentizar el crecimiento del cáncer en un modelo experimental.

Los videojuegos de acción puede mejorar …

La mejora de la sensibilidad al contraste suele requerir cambios físicos en la óptica del ojo mediante cirugía, gafas o lentes de contacto.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu