En el estudio Dinamarca se sitúa primero seguido por Alemania y Finlandia.


De acuerdo con el estudio “Empowerment of the European Patient - Options and Implications”, publicado en Bruselas, España se sitúa sólo en la posición 24 dentro del estudio europeo sobre empoderamiento de pacientes. Así, los pacientes espñoles son los menos empoderados de Europa, de una lista que encabeza Dinamarca seguida por Alemania y Finlandia.

Así, los países que encabezan la lista de los mejores, son una mezcla del Este, Oeste y Centro de Europa, indicando que el empoderamiento no depende del dinero, sino mas bien de “querer ayudar a aquellos que el sistema de salud debe servir”, según se declara en el informe. Por eso, España puntúa muy bajo al denegar la libre elección de médicos y hospitales. Asimismo, no existe ningún apoyo económico para aquellas iniciativas dirigidas a promover una elección consciente.

Para mejorar, los pacientes españoles deberían poder elegir los médicos y hospitales donde ser atendidos para poder recibir un tratamiento adecuado y efectivo: “Esto es especialmente importante en un sistema de calidad mediocre como el español”, según se asegura en el informe. Un paso inicial hacia el empoderamiento de los pacientes lo constituiría aumentar la información a la que tiene acceso. Así, los realizadores del informe aseguran que un paciente bien informado puede participar y decidir activamente sobre su atención medica.

A su vez, el informe publicado en Bruselas, recomienda que los pacientes españoles deberían manejar mas fuentes de información sobre medicamentos, además de los que proveen médicos y farmacéuticos, permitiendo al paciente un papel más activo en la toma de decisiones, consiguiendo mejores resultados en la asistencia sanitaria.

“Una pagina como la sueca www.fass.se podria servir como modelo”, según se aconseja en el informe. En ella los ciudadanos pueden aprender sobre los medicamentos que les han sido recetados. El sistema proporciona llamadas de alerta vía SMS o e-mail si las autoridades o los fabricantes de medicamentos encuentran algún problemas desconocido no descrito hasta el momento.
Además, España debería crear una legislación en la que se contemplen los derechos de los pacientes. “Los pacientes, o en su lugar asociaciones de pacientes, deberían de jugar un papel mas activo en la toma de decisiones, lo que también beneficiaria el empoderamiento.

En este sentido, España podría inspirarse en este caso en países como Dinamarca o Reino Unido.

El estudio esta basado en 18 indicadores que se encuentran divididos en 4 categorías: derechos del paciente, información, evaluación de tecnología de salud (HTA) e iniciativas financieras.

El peso específico de cada sub-disciplina está corregido por un coeficiente que depende de la importancia de cada una de dichas sub-disciplinas en el empoderamiento, pudiendo obtenerse un máximo de 1.000 puntos.

Las mejores puntuaciones en cada una de las sub-disciplinas las han obtenido:
Derechos de Paciente: Suiza
Información: Dinamarca
Evaluación de tecnología de salud (HTA): Dinamarca y Reino Unido
Iniciativas financieras: Bélgica, Alemania y Suiza

Ver también

La población latina presenta la misma pr…

Ha sido presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría y realizado en pacientes que acudieron a las consultas de Atención Primaria. .

La obesidad promueve la producción exces…

El desarrollo de la resistencia a la insulina en individuos obesos promueve la proliferación de células beta pancreáticas productoras de insulina como un mecanismo compensatorio. .

Un equipo del IDIBAPS descubre la eficac…

Las posibles aplicaciones terapéuticas han sido patentadas y se tratarán de traspasar a la práctica clínica.

Sponsor