El 39% del total de mujeres embarazadas que acuden a consulta médica a las unidades del programa IMSS Oportunidades en Saltillo son jovencitas menores de 19 años; el 6.9% de ellas tiene menos de 15.
.

Carlos García Alonso, coordinador del programa IMSS Oportunidades en la región Sureste, dijo que se trata de una cifra alta que habla de la necesidad de permear y trabajar los temas de salud reproductiva y sexualidad desde el ámbito de la familia.

Los avances en materia de planificación familiar son importantes, pero ocurren hasta después del primer embarazo, ya que el 93 por ciento de las mujeres que dan a luz, egresan protegidas por algún método para el control natal y el 100 por ciento de quienes registran algún aborto aceptan la utilización de los métodos anticonceptivos, dijo el especialista.

Explicó que durante los primeros siete meses de este año se ha atendido a 6 mil 160 mujeres embarazadas en el Hospital Rural número 33 de IMSS Oportunidades y en las unidades medicina rural; de ellas mil 981 son jovencitas menores de 20 años y 429 son menores de 15.

En el período enero-julio el número de partos de mujeres menores de 20 años asciende a 239, únicamente en lo que corresponde al programa IMSS-Oportunidades.

A decir del médico, la gran mayoría de los embarazos en adolescentes ocurren por falta de información, ya que los y las jóvenes no acuden a las unidades médicas ni exponen sus inquietudes a los adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los embarazos en adolescentes como un factor de riesgo debido a que el organismo aún no alcanza su madurez y ello lo vuelve más susceptible a los riesgos de que se presenten problemas, como anemia, complicaciones de peso, crecimiento uterino inferior al normal y abortos espontáneos, entre otros.

García Alonso comentó que tanto las unidades de medicina rural como el Hospital No. 33 de programa IMSS Oportunidades, ofrece a los jóvenes orientación gratuita sobre planificación familiar, incluso colocan los preservativos en recipientes que denominan “condoneras” que se encuentran en las salas de espera de las UMR y cuyo objetivo es precisamente acercarlos a la población.

Finalmente expuso que la clave esta en la información y en la posibilidad que tengan los padres de familia de platicar y orientar a los jóvenes.

Ver también

Descubren cómo activar las reservas neur…

En determinadas áreas cerebrales se van formando nuevas neuronas gracias a la presencia de células madre. .

Si se consiguiese retrasar cinco años el…

Así lo ha asegurado el doctor Luis Agüera, miembro de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en la presentación del "V Simposio sobre avances en...

Los chicles y pastillas para dejar de fu…

Uso de estos productos a base de nicotina elevaría la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Sponsor