No aseguran que los fármacos utilizados hasta ahora para disminuir los niveles de colesterol sirvan también para el oxicolesterol

Científicos de la Universidad de Hong Kong han descubierto que el oxicolesterol puede hacer que aumente el riesgo de sufrir problemas cardíacos más incluso que los otros dos tipos más conocidos, el colesterol LDL y VLDL, según informaron en el marco de la 238 Reunión Anual de la Sociedad Química Americana que se celebra en Washington (Estados Unidos).

Según destacó el doctor Zhen-Yu Chen, autor de la investigación, el origen del oxicolesterol es la oxidación en el organismo provocada por la reacción entre las grasas y el oxígeno, un proceso ya estudiado desde hace años. De este modo, aparece cuando los alimentos grasos se recalientan, sobre todo con aceites oxidados como las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

La investigación se llevó a cabo en modelos experimentales alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol, observando una mayor obstrucción en sus arterias que hizo que su riesgo de infarto aumentara un 22 por ciento en comparación con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.

Tras este hallazgo, Chen confía en que los ciudadanos tomen conciencia de esta nueva variante y entiendan la importancia de consumir frutas y verduras frescas, legumbres o cereales, todos ellos ricos en antioxidantes.


 

Ver también

El virus del VIH es capaz de atravesar e…

Es un resultado inesperado e importante ya hasta ahora se creía que el epitelio escamoso del tracto genital femenino era una barrera eficaz frente a la penetración viral. .

Antecedentes paternos de demencia aument…

El resultado en personas con padres que tienen enfermedad de Alzheimer es equivalente a 15 años de envejecimiento cerebral. .

La obesidad promueve la producción exces…

El desarrollo de la resistencia a la insulina en individuos obesos promueve la proliferación de células beta pancreáticas productoras de insulina como un mecanismo compensatorio. .

Sponsor