Como el empleado para la purificación de aire y agua y superficies que se limpian por sí mismas.

La exposición materna a las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) afecta a la expresión de genes asociados al sistema nervioso central en el desarrollo de modelos experimentales animales, según un estudio de la Universidad de Ciencia de Tokio en Japón que se publica en la revista Particle and Fibre Toxicology.

Los investigadores descubrieron que ratones cuyas madres recibían una inyección de nanopartículas durante el embarazo mostraban una alteración en la expresión genética asociada a la alteración neurológica.

En el estudio los investigadores inyectaron a hembras de ratón embarazadas nanopartículas de TiO2 y obtuvieron el cerebro de fetos y crías de ratón en el día 16 de gestación y en varios puntos tras el nacimiento. Al comparar estos cerebros con los de animales control, los investigadores pudieron demostrar cambios en la expresión de cientos de genes.

Según señala Takeda, "las enfermedades asociadas con estos genes incluyen aquellas que suelen considerarse de desarrollo en la infancia como el trastorno autista, la epilepsia, trastornos de aprendizaje y otras que también surgen en la vida adulta y la vejez como la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el Parkinson".

Los investigadores explican que la Nanotecnología se enfrenta a la producción a escala molecular. Los materiales reducidos a nanopartículas se comportan de formas diferentes a las que los científicos están acostumbrados.

Aunque las partículas de TiO2 más grandes suelen utilizarse en pinturas y filtros solares, las nanopartículas de TiO2 se crean especialmente para nuevas aplicaciones en recubrimientos y superficies que se limpian solas. Los efectos de estas nanopartículas sobre el tejido vivo comienzan a investigarse ahora.

Los investigadores apuntan que estos datos de expresión genética no pueden interpretarse como un efecto directo sobre la salud. Además, las nanopartículas fueron inyectadas de forma deliberada a una dosis elevada por lo que la relevancia en una exposición en la vida real podría ser limitada.


 

Ver también

Desvelan el mecanismo que ayuda a las ba…

El descubrimiento podría promover la reconsideración de las actuales políticas de tratamiento con antibióticos.

El colesterol HDL podría proteger al pac…

Los expertos esperan que en las próximas décadas, a medida que la población siga envejeciendo, se produzca un incremento del número de personas que en todo el mundo desarrollen Alzheimer...

Teclados de las computadoras tienen más …

Los especialistas encontraron microorganismos capaces de causar desde diarreas hasta intoxicaciones. Se recomienda no comer cerca de los ordenadores.

Sponsor