El pH de la piel podría estar involucrado en esta mayor diversidad bacteriana de las manos femeninas.

Las manos humanas albergan un número mayor de especies de bacterias de lo esperado y las mujeres tienen una mayor diversidad de gérmenes en las palmas de sus manos que los hombres, según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder en Estados Unidos. Los resultados de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores descubrieron que en una mano típica vivían alrededor de 150 especies diferentes de bacterias. Los científicos detectaron e identificaron más de 4.700 especies de bacterias diferentes en 102 manos humanas analizadas en el estudio y sólo cinco de estas especies eran compartidas por los 51 participantes.

Según explica Noah Fierer, director del estudio, "sólo el número de especies de bacteria detectado en las manos de los participantes del estudio fue una sorpresa, así como la mayor diversidad de bacterias que descubrimos en las manos de las mujeres".

Fierer plantea que el pH de la piel podría estar involucrado en esta mayor diversidad bacteriana de las manos femeninas, ya que los hombres suelen tener una piel más ácida y otras investigaciones han mostrado que los microbios son menos diversos en ambientes más ácidos. Los descubrimientos también podrían deberse a diferencias en la sudoración y la producción de glándulas de grasa entre hombres y mujeres, a la frecuencia de aplicaciones de cremas o cosméticos, al grosor de la piel o a la producción de hormonas.

El estudio también mostró que la diversidad de las bacterias de las manos individuales no se veía afectada por la frecuencia normal de lavado de manos. "Aunque lavar las manos alteraba la composición de las comunidades, los niveles globales de diversidad bacteriana no estaban asociados con el tiempo transcurrido desde la última vez que se lavaban".

Las palmas derecha e izquierda de las manos del mismo individuo compartían una media de sólo el 17 por ciento de los mismos tipos bacterianos. Los voluntarios del estudio compartían una media de sólo el 13 por ciento de las especies de bacterias.

La riqueza de tipos de bacterias de la palma de la mano era tres veces superior a la descubierta en los antebrazos y los codos. La diversidad total de las manos parecía similar o superior a los niveles de bacterias que colonizaban otras partes del organismo, incluyendo el esófago, la boca y el intestino delgado.


 

Ver también

La OMS valorará si declara finalizada la…

El virus actualmente está activo en partes del Caribe y el sudeste asiático.

El virus del VIH es capaz de atravesar e…

Es un resultado inesperado e importante ya hasta ahora se creía que el epitelio escamoso del tracto genital femenino era una barrera eficaz frente a la penetración viral. .

El tratamiento con vitamina B y ácido fó…

Estudios recientes han identificado una conexión entre la degeneración macular y los niveles en sangre del aminoácido homocisteína. .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu