El doctor Joan Gual, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares y el doctor Albert Jovell, director de esta Universidad, han presentado el Aula COMIB.

El doctor Joan Gual, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares y el doctor Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, han presentado el Aula COMIB para la formación permanente de pacientes, familiares y voluntarios. 

La Universidad de los Pacientes es una iniciativa pionera en el mundo destinada a formar, informar e investigar sobre diferentes patologías. En sus tres años de vida, ha abierto más de veinte páginas web especializadas en salud, así como un portal de televisión on-line. El principal objetivo de esta Universidad, según su director, es “ofrecer una alfabetización sanitaria a los pacientes que mejore sus habilidades y competencias de cara a obtener una mayor rentabilidad del sistema sanitario”. 

Este aula COMIB, instalada en la sede colegial, va a comenzar a impartir cursos de formación de formadores en patología crónica mediante 6 clases dinámicas y muy participativas de dos horas y media cada una. Este primer curso se va a impartir a partir del mes de febrero y está muy orientado a la resolución de problemas diarios y a la adopción de medidas que favorezcan la calidad de vida de los pacientes. A partir de este primer curso se espera ir creando una estructura ramificada por la cual, estos primeros formadores puedan enseñar a miembros de sus asociaciones de pacientes y a otros alumnos que así lo deseen.

Para el doctor Joan Gual, “es un orgullo ser la primera Comunidad Autónoma en España en implantar un aula permanente de la Universidad de los Pacientes. El Colegio no es sólo una institución para los facultativos, sino que debe trabajar para mejorar el sistema sanitario”. 

Por su parte, Vicenç Thomàs, consejero de Salud balear, ha aplauidido una iniciativa que trabaje para el bien de toda la comunidad sanitaria y ha recalcado que “iniciativas como la Universidad de los Pacientes han demostrado su utilidad: habilitan un espacio ordenado, avalado y supervisado desde el punto de vista profesional al que puede acceder cualquier paciente en condiciones de igualdad. También permite poner en común conocimientos y abre la posibilidad a que los pacientes interactúen y compartan experiencias que pueden ser beneficiosas para otros pacientes”.
 

Ver también

Identifican una enzima que suprime el cá…

La investigación, sugiere que un objetivo de la enzima conocido como SRC-3 supone una diana molecular prometedora para las terapias contra este cáncer. .

El secreto de una vida larga podría esta…

Los resultados del estudio se atribuyen al mantenimiento de la funcionalidad de las proteínas, pero se planea investigar esta característica en otras especies de larga vida.

Los chicles y pastillas para dejar de fu…

Uso de estos productos a base de nicotina elevaría la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Un nuevo tratamiento logra detener la fo…

Los compuestos desarrollados, S3I-201 y S3I-M2001, que hasta el momento no parece tener efectos secundarios, descomponen la proteína STAT3, anormalmente activa en pacientes con cáncer de mama. .

Se realiza estudio “Empowerment of the E…

En el estudio Dinamarca se sitúa primero seguido por Alemania y Finlandia.

El benchmarking es la herramienta básica…

Según la II Jornada de Benchmarking en Gestión Hospitalaria que se ha centrado en la posibilidades de mejora en la gestión.

El origen del cáncer intestinal se encue…

Los descubrimientos ayudan a identificar el tipo de célula que se encuentra en el origen de este cáncer, lo que debería ayudar en el diseño de terapias. .

Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 …

Aproximadamente 10% de las personas de entre 66 y 74 años desarrollar algún nivel de degeneración macular, haciéndoles difícil leer o incluso reconocer caras.

Un tratamiento hormonal podría disminuir…

La reducción más amplia del cáncer, de aproximadamente el cuarenta y cinco por ciento, se observó entre las mujeres que habían completado un tratamiento de estrógenos y progestina cinco o...

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb