Así lo ha afirmado el profesor Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en una conferencia en el Hospital Internacional Xanit de Benalmádena.

Los expertos señalan que la aparición de la tomografía por emisión de positrones (PET) supuso un revolucionario avance en el campo de la Oncología, la Neurología, la Neuropsiquiatría y la Cardiología. Con el objetivo de analizar lo que ha supuesto el descubrimiento de una técnica tan innovadora en Medicina, el profesor Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, ha ofrecido una conferencia en el Hospital Internacional Xanit de Benalmádena (Málaga), bajo el título “PET. Tomografía por Emisión de Positrones: una revolución en Neurociencias”.

El Profesor Alavi ha sido el primer profesional en todo el mundo en obtener imágenes por PET, un método diagnóstico por imagen no invasivo que aporta información que permite discriminar entre tejido tumoral maligno y tejido sano, al mismo tiempo que informa sobre la localización y definición anatómica de los tejidos tumorales.

Tal y como ha señalado este experto, a través del escáner híbrido PET TAC multicorte de 16 detectores se puede obtener una tomografía con agente emisor de positrones (PET) y un estudio tomográfico estructural (TC), al mismo tiempo que resulta útil en la planificación de los tratamientos con radioterapia. De hecho, esta planificación de la radioterapia identifica mejor las zonas de tumor viables para dirigir la radiación y reducir así la toxicidad de estos tratamientos. Además, proporciona información adicional sobre la estadificación del tumor y resulta clave en la valoración precoz de la respuesta al tratamiento. Los tipos de cáncer en los que se emplea con mayor frecuencia esta avanzada tecnología en la planificación con radioterapia son el cáncer de pulmón, el de páncreas y el de cabeza y cuello, sin embargo, en el diagnóstico los tipos de cáncer que son evaluados a través de PET TAC con mayor frecuencia son los linfomas, el cáncer de mama, de pulmón, de colon, de cabeza y cuello y la valoración del nódulo pulmonar solitario.
 

Ver también

Las personas con psoriasis tienen nivele…

Mayores niveles de la hormona se asocian con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico; se vincula así la inflamación crónica de la psoriasis con las alteraciones metabólicas. .

Existe una asociación entre bulimia y al…

La incapacidad para enlazar los sistemas frontoestriales que controlan la conducta voluntaria, también contribuye a la incapacidad para regular el consumo masivo de alimentos y otras conductas impulsivas.

Una técnica quirúrgica pionera en España…

Un equipo de cirujanos ha publicado en la revista “Annals of Surgery”, por primera vez en la literatura científica mundial, los resultados de la mayor serie de pacientes operados mediante este...

Los estudiantes de Medicina, contrarios …

Lamentan que no se haya contado con los profesionales y consideran necesaria “una profunda revisión de las competencias y atribuciones de cada una de las profesiones sanitarias"

Anuncian un nuevo método para destruir e…

Descubren forma de eliminar agentes que aceleran la destrucción de proteínas vinculadas con la enfermedad. .

Las dietas bajas en glucosa controlan me…

Los pacientes más beneficiados con este tipo de dieta aquellos con diabetes tipo 2 que padecen sobrepeso y que toman estatinas para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. .

La violencia doméstica incrementa los pr…

Un niño expuesto a la violencia entre sus padres es una forma de maltrato con consecuencias para su desarrollo. .

Desarrollan células madre mediante repro…

Los resultados podrían abrir la vía a la creación de modelos para enfermedades genéticas humanas, animales modificados genéticamente para trasplantes de órganos.

Desarrollan dos vacunas terapéuticas que…

Se trata de dos vacunas terapéuticas a añadir a las terapias estándar que se aplican a los afectados de melanoma y linfoma no Hodgkin.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb