Un grupo de científicos argentinos descubrió que la infusión contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante .

Un estudio realizado por científicos argentinos revela que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

El estudio fue financiado por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, y conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones.

Se trata de una investigación pionera, ya que es la primera que se efectúa con el mate cebado, infusión que realiza con la yerba mate y se consume a la manera del té.

Según sus resultados, la infusión contiene un alto porcentaje de polifenoles totales que mejora las defensas naturales del organismo humano, protegiéndolo contra el daño celular y previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.

Brumovsky estableció en el estudio que la mayor ingesta de los 25 polifenoles que componen la yerba mate se obtiene con cincuenta gramos de yerba y medio litro de agua a 70 grados centígrados, con lo que se logran entre 500 y 600 miligramos de antioxidantes, una cantidad muy superior a la que se obtendría con la misma cantidad de té verde o negro, por ejemplo.

Este descubrimiento puede suponer la expansión del mate, especialmente en los mercados del primer mundo, ya que en ellos existe una creciente demanda de antioxidantes y de productos naturales.

En opinión del presidente del INYM, Luis Prieto, este estudio supone el aval científico que necesitaba la infusión para "respaldar su bondad", pero considera que es la población la que se ve realmente beneficiada por el descubrimiento, ya que, aseguró, a partir de ahora podrá consumir mate no sólo por placer, sino también para beneficio de su salud.

El estudio se realizó en la provincia de Misiones, en el noreste del país, la mayor zona productora de yerba mate de Argentina, que es primer exportador mundial de este producto, con Siria como su principal mercado.
 

Ver también

Un nuevo tratamiento logra detener la fo…

Los compuestos desarrollados, S3I-201 y S3I-M2001, que hasta el momento no parece tener efectos secundarios, descomponen la proteína STAT3, anormalmente activa en pacientes con cáncer de mama. .

Los regalos de navidad deben ser un inst…

El juego es el motor de la actividad física de los niños y un elemento de socialización primario, ya que a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones...

La pérdida rápida de peso se asocia a un…

La demencia se desarrolla en el cerebro décadas antes de que los síntomas aparezcan, estos descubrimientos podrían reflejar ese proceso. .

Científicos logran convertir células com…

A través de la técnica de reprogramación directa, y sin usar células madre, expertos estadounidenses consiguieron lo que se podría convertir en un efectivo tratamiento para la diabetes juvenil. .

Ocho genes predicen la respuesta al trat…

Durante el año 2009, 70.000 personas serán diagnosticadas de melanoma metastásico; sólo siete de cada diez pacientes son capaces de responder a los tratamientos estándar.

Un tercer tipo de colesterol puede ser l…

No aseguran que los fármacos utilizados hasta ahora para disminuir los niveles de colesterol sirvan también para el oxicolesterol

Las moléculas responsables del mal de la…

La investigación, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', proporciona algunos indicios sobre la función normal de estas proteínas. .

El rubor facial incontrolable se puede c…

La Clínica Universitaria de Navarra ha credo la Unidad de Hiperhidrosis y Rubor Facial para ofrecer un abordaje multidisciplinar de estas patologías. .

Un experto alemán asegura que las pareja…

'En diez años el uso del Internet será el método principal para hallar compañero o compañera', pronosticó el psicólogo.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb