Niños que beben alcohol presentarían problemas hepáticos. En el Perú, un tercio de los miles de casos tratados por cáncer, están relacionados al alcohol y tabaco

.
En el Perú, un tercio de los miles de casos tratados por cáncer, están relacionados al alcohol y tabaco, así lo informó el Dr. Félix Bautista García, Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Ministerio de Salud (MINSA) quien detalló que la mayoría de los casos son asintomáticos hasta que la enfermedad ya esta completamente avanzada.

En el marco de la campaña “Amor y Control” todos contra el consumo nocivo de alcohol emprendida por el Ministerio de Salud, el doctor informó que dependiendo del organismo de la persona, el hábito de beber constantemente licor produce serios problemas a la salud entre ellos diversos tipos de cáncer como de cavidad oral, faringe, esófago, colon, estómago, recto, hígado, laringe y pulmón.

En el caso de las mujeres, el consumo reiterado de alcohol incrementa la actividad metabólica del tejido mamario, promoviendo la oxidación celular, un factor clave en la generación de tumores y, en particular, de cáncer de mama.

En ese sentido, el Dr. Félix Bautista García del INEN recomienda tener en cuenta que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de otras enfermedades como las cardíacas, la apoplejía (enfermedad causada por la falta de irrigación de sangre al cerebro o por una hemorragia en el cerebro) o los cálculos biliares.

Cabe indicar que en el Perú, de los siete tipos de cáncer que se registran con mayor incidencia, el cáncer de estomago produjo 2 mil 703 muertes en el 2006, un centenar más a diferencia del 2004 cuando se reportó que 2 mil 603 personas fallecieron producto de este mal. Además según los reportes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el 90% de los pacientes con cáncer de estómago llegan en estados avanzados, lo cual hace imposible su tratamiento.
 

Ver también

La delgadez a mediana edad eleva riesgo …

Los hombres más delgados durante la mediana edad tienen alto riesgo de padecer osteoporosis, confirmó un nuevo estudio. .

Estudio explica por qué padecen epilepsi…

Un gen puede realmente ser activado en modelos experimentales en los que no aparece la forma activa heredada. .

Relacionan el autismo con el alto nivel …

El análisis se centró en el monitoreo del comportamiento de 235 niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. .

Las legumbres ayudan a luchar contra las…

El estudio fue presentado en el último simposio sobre salud y alimentación que se ha celebrado en Toronto (Canadá).

La PET-TAC logra detectar un 39 por cien…

Su uso evita la realización de pruebas diagnósticas invasivas y con riesgos en un 76 por ciento de los casos.

La hipertensión gestacional reduce el ri…

Los autores aclaran que este estudio no sugiere que una mujer que no tiene hipertensión gestacional vaya a dar a luz a un varón que tiene un mayor riesgo de...

Identifican una mutación genética respon…

La fibrilación atrial, la forma más común de arritmia cardiaca, y de las más graves, se deriva de un gen encargado de transportar fuera y dentro del núcleo celular otras...

La Medicina de Familia tiene una proyecc…

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la semFYC, el doctor Josep Basora, en el marco de la Conferencia WONCA EUROPA 2008, que ha señalado que el modelo de la...

Identifican una enzima que suprime el cá…

La investigación, sugiere que un objetivo de la enzima conocido como SRC-3 supone una diana molecular prometedora para las terapias contra este cáncer. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb