Según el estudio “Eficacia de los sustitutivos de comidas para el control de peso” promovido por la Universidad de Ulm, Alemania y presentado recientemente en el encuentro anual de la Sociedad contra la Obesidad en Phoenix (EE.UU.)
.

El estudio se realizó a 110 personas con exceso de peso a quienes se dividió al azar en dos grupos y a los que se les hizo un seguimiento durante doce meses. Durante los tres primeros meses, aquellos dentro del grupo de niveles altos de proteínas se les instruyeron para que siguieran un plan de control de peso basado en la sustitución de dos comidas al día por un batido sustitutivo enriquecidos con proteínas.

El otro grupo no utilizó el sustitutivo de comidas y se les instruyó para que comieran una cantidad estándar de proteínas procedentes de una dieta controlada con todos los nutrientes. Durante los nueve meses restantes del estudio, la fase de mantenimiento de peso, todos utilizaron un batido de sustitución de comidas por día, como parte de su plan de alimentación, y ambos grupos mantuvieron el nivel de ingesta de proteínas de la dieta que habían consumido durante los tres meses anteriores.

Todos perdieron peso tras un año, pero el grupo de alto nivel de proteínas lo perdió en mayor medida, siendo casi un 80 por ciento más que el grupo de cantidad estándar de proteínas, perdiendo también mayor cantidad de grasa corporal y preservando la masa corporal.

No obstante, lo más significativo fue el hallazgo de que al final del estudio, el 64 por ciento de los sujetos en el grupo de proteínas elevadas manifestaba menores riesgos de problemas de salud asociados al sobrepeso, en comparación con el 41 por ciento de los que consumieron la cantidad estándar de proteínas.

Tras comprobar los resultados, una de las investigadoras del estudio, la doctora Marion Fletchner-Mors, afirmó que "una intervención efectiva, como el uso de sustitutivos de comidas para la pérdida de peso, podría mejorar los factores de riesgos asociados al sobrepeso y afectar la vida de millones de personas".

Ver también

La ingesta de alcohol en el embarazo pod…

La exposición al alcohol de los fetos, probablemente disminuya la sensibilidad al sabor amargo subyacente en el alcohol y podría aumentar la repuesta positiva ante el olor del etanol. .

La falsificación de medicamentos se incr…

España es uno de los países afectados por el comercio de medicamentos falsos.

La CAMFiC edita una guía de bolsillo par…

El Grupo de Estudio y Recomendaciones sobre Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria de esta Sociedad Científica ha elaborado este documento que recoge algunas de las patologías más comunes, tales como...

Sponsor