El bloqueo de los receptores de la hipocretina-1 no sólo disminuía la motivación para seguir consumiendo nicotina sino que eliminaba sus efectos estimulantes en los circuitos cerebrales de recompensa.
.

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) han descubierto un neuropéptido que podría iniciar una cascada de señales bioquímicas que mantienen la adicción al tabaco en los fumadores y podría convertirse en una diana terapéutica de los tratamientos para dejar de fumar. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).

Según explica Paul Kenny, director del estudio, "esto sugiere que el neuropéptido hipocretina-1 (Orexina A) podría jugar un importante papel en el consumo de tabaco que realizan los fumadores para conseguir más nicotina. Si descubrimos la forma de bloquear este receptor podríamos encontrar una nueva forma de romper la adicción al tabaco en las personas", señala Kenny.

En su estudio, los investigadores bloquearon un receptor de la hipocretina-1 utilizando dosis bajas de un antagonista selectivo conocido en investigación científica. Los resultados mostraron que el bloqueo del receptor en un modelo experimental animal disminuyó en gran medida la autoadministración de nicotina y la motivación por buscar y obtener la droga.

Estos descubrimientos sugieren que los receptores de hipocretina-1 juegan un papel crítico en el mantenimiento del consumo de nicotina en el modelo estudiado y quizás también en el mantenimiento del hábito del tabaco en los fumadores.

Además, el estudio subraya la importancia de los receptores de hipocretina en la región de la ínsula, parte del lóbulo frontal del cerebro. Todos los mamíferos tienen esta región del cerebro que procesa el estado fisiológico interno del organismo y las respuestas directas para mantener la homeostasis o equilibrio. La ínsula también ha sido implicada en las sensaciones que regulan el deseo.

La investigación muestra que las fibras que contienen hipocretina se proyectan hacia la ínsula, que los receptores de hipocretina-1 se expresan en la superficie de las neuronas de esta parte del cerebro y que el bloqueo de los receptores de hipocretina-1 en la ínsula, y no en la región somatosensorial adyacente, disminuye la autoadministración de nicotina.

Sin embargo, los científicos apuntan que el bloqueo de los receptores de hipocretina-1 en la ínsula era menor que si se bloqueaban en todo el cerebro, lo que sugiere que la transmisión de hipocretina en otras regiones podría también jugar un papel en la recompensa que proporciona la nicotina.
 

Ver también

Descubren el mecanismo molecular que per…

Uno de los genes virales clave asociados con las infecciones latentes, el gen LAT, no codifica ninguna proteína pero de alguna manera consigue mantener al virus en estado latente. .

La radiología intervencionista reduce l…

Evita la cirugía abierta, la anestesia general, el largo tiempo de recuperación y otros factores de riesgo. .

Las células de grasa de la médula ósea i…

Estos datos proporcionan una base para evaluar el uso de fármacos que inhiban las células de grasa en quienes van a recibir un trasplante de médula ósea.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu