Una nueva investigación publicada en “The Lancet” encuentra que proporciones mucho más altas de niños con la neumonía severa son tratadas correctamente si se les trata en centros  locales de primer nivel en vez de los hospitales locales.
.
 

Desde que los mediados de los años noventa y la emisión de la guía “Manejo Integrado de Enfermedades de la Niñez” (IMCI por sus siglas en Inglés) las pautas han sugerido que los niños con la neumonía severa sean tratados en hospitales. En áreas más pobres y rurales, sin embargo, los niños a menudo son referidos al cuidado del hospital pero no asisten; por lo cual muchos fallan en recibir el cuidado adecuado. Una alternativa a hospitales es el tratamiento en establecimientos locales y de primer grado, y es la seguridad y la eficacia de estos establecimientos lo que los Dres. Enayet Karim Chowdhury y Finge El Arifeen (del Centro Internacional para la Investigación de la Enfermedad de Diarreica, Bangladesh [ICDDR, B]) y sus colegas estudian en su reciente investigación. Estas pautas modificadas también recomiendan que los niños con los casos más severos de la neumonía sean referidos al hospital.

La muestra del estudio consistió en dos cohortes de niños de 10 establecimientos de primer nivel de la salud en el Matlab rural, Bangladesh- todos los establecimientos habían estado utilizando las pautas anteriores del  IMCI. Una cohorte incluyó a 261 niños que asistieron los establecimientos entre mayo del 2003 y abril del 2004, antes de los investigadores aplicaran las pautas modificadas. En este grupo, 94% fue referido al hospital, 36% recibió cuidado apropiado, y 1,1% (3 niños) murió. En la segunda cohorte, 1.271 niños fueron tratados en los establecimientos después de que las pautas modificadas fueran aplicadas. En este grupo, 8% fue referido al hospital, 90% recibió cuidado apropiado, y 0,6% (7 niños) murió.

"La adaptación local de las pautas de IMCI, con la instrucción y la supervisión apropiadas, podría permitir la gestión segura y efectiva de la neumonía severa, especialmente si la referencia a otro local u hospital es difícil a causa de barreras geográficas, financieras o culturales," concluyen a los autores.

Un comentario escrito por el Dr. Igor Rudan (del Centro croata para la Salud Global, de la Facultad de Medicina, Croacia) y el Dr. Harry Campbell (de la Facultad de Medicina de Edimburgo, RU) dicen: "Damos la bienvenida un aumento substancial en la inversión de ensayos controlados en países en desarrollo para llenar vacíos cruciales en la información - como el manejo correcto de casos de neumonía severa en niños con infección de VIH - y en las políticas de salud y sistemas de investigación que identifiquen las maneras efectivas para mejorar y aumentar la implementación de intervenciones contra la neumonía".

Care at first-level facilities for children with severe pneumonia in Bangladesh: a cohort study
Enayet K Chowdhury, Shams El Arifeen, Muntasirur Rahman, DM Emdadul Hoque, M Altaf Hossain, Khadija Begum, Ashraf Siddik, Nazma Begum, Qazi Sadeq-ur Rahman, Tasnima Akter, Twaha M Haque, ZA Motin Al-Helal, Abdullah H Baqui, Jennifer Bryce, Robert E Black
The Lancet (2008).

DOI:10.1016/S0140-6736(08)61166-6

Ver también

Identifican un gen asociado a la suscept…

Sabremos cómo se regulan las células inmunes que intervienen en la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes, infecciosas y alérgicas.

Declaración internacional exige reconoci…

Se celebra el XI Congreso de la Asociación Europea de Medicina y Cuidados Paliativos.

Los basófilos son las células del sistem…

Se revela que los basófilos inician y amplifican las reacciones alérgicas de tal modo que una vez iniciada por el contacto con el alérgeno se volverían difíciles de controlar.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu