Una nueva investigación publicada en “The Lancet” encuentra que proporciones mucho más altas de niños con la neumonía severa son tratadas correctamente si se les trata en centros  locales de primer nivel en vez de los hospitales locales.
.
 

Desde que los mediados de los años noventa y la emisión de la guía “Manejo Integrado de Enfermedades de la Niñez” (IMCI por sus siglas en Inglés) las pautas han sugerido que los niños con la neumonía severa sean tratados en hospitales. En áreas más pobres y rurales, sin embargo, los niños a menudo son referidos al cuidado del hospital pero no asisten; por lo cual muchos fallan en recibir el cuidado adecuado. Una alternativa a hospitales es el tratamiento en establecimientos locales y de primer grado, y es la seguridad y la eficacia de estos establecimientos lo que los Dres. Enayet Karim Chowdhury y Finge El Arifeen (del Centro Internacional para la Investigación de la Enfermedad de Diarreica, Bangladesh [ICDDR, B]) y sus colegas estudian en su reciente investigación. Estas pautas modificadas también recomiendan que los niños con los casos más severos de la neumonía sean referidos al hospital.

La muestra del estudio consistió en dos cohortes de niños de 10 establecimientos de primer nivel de la salud en el Matlab rural, Bangladesh- todos los establecimientos habían estado utilizando las pautas anteriores del  IMCI. Una cohorte incluyó a 261 niños que asistieron los establecimientos entre mayo del 2003 y abril del 2004, antes de los investigadores aplicaran las pautas modificadas. En este grupo, 94% fue referido al hospital, 36% recibió cuidado apropiado, y 1,1% (3 niños) murió. En la segunda cohorte, 1.271 niños fueron tratados en los establecimientos después de que las pautas modificadas fueran aplicadas. En este grupo, 8% fue referido al hospital, 90% recibió cuidado apropiado, y 0,6% (7 niños) murió.

"La adaptación local de las pautas de IMCI, con la instrucción y la supervisión apropiadas, podría permitir la gestión segura y efectiva de la neumonía severa, especialmente si la referencia a otro local u hospital es difícil a causa de barreras geográficas, financieras o culturales," concluyen a los autores.

Un comentario escrito por el Dr. Igor Rudan (del Centro croata para la Salud Global, de la Facultad de Medicina, Croacia) y el Dr. Harry Campbell (de la Facultad de Medicina de Edimburgo, RU) dicen: "Damos la bienvenida un aumento substancial en la inversión de ensayos controlados en países en desarrollo para llenar vacíos cruciales en la información - como el manejo correcto de casos de neumonía severa en niños con infección de VIH - y en las políticas de salud y sistemas de investigación que identifiquen las maneras efectivas para mejorar y aumentar la implementación de intervenciones contra la neumonía".

Care at first-level facilities for children with severe pneumonia in Bangladesh: a cohort study
Enayet K Chowdhury, Shams El Arifeen, Muntasirur Rahman, DM Emdadul Hoque, M Altaf Hossain, Khadija Begum, Ashraf Siddik, Nazma Begum, Qazi Sadeq-ur Rahman, Tasnima Akter, Twaha M Haque, ZA Motin Al-Helal, Abdullah H Baqui, Jennifer Bryce, Robert E Black
The Lancet (2008).

DOI:10.1016/S0140-6736(08)61166-6

Ver también

Científicos españoles identifican median…

Este descubrimiento permitiría abordar nuevas dianas terapéuticas que faciliten el desarrollo de fármacos que mejoren el pronóstico de los pacientes .

Encuentran un pie y una mano en el cereb…

El doctor Paul Grabb, cirujano pediátrico, señaló que Sam se curó después de someterse a la operación, el pasado mes de octubre. .

Un tratamiento probiótico resulta ser ta…

La utilización de este tipo de bacterias evita efectos secundarios y resistencia a antibióticos ya que no se produce ningún tipo de transferencia de material genético.

Los Trastornos del Espectro Autista afec…

Así se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Europea de Neuropsicofarmacología en el que los expertos han señalado que el inicio de la enfermedad se...

El sueño REM fomenta la creatividad en l…

El sueño REM ayuda a lograr soluciones al estimular las redes asociativas, permitiendo al cerebro realizar nuevas y útiles asociaciones entre ideas no relacionadas. .

Los síntomas y una prueba de sangre incr…

Investigadores estadounidenses incrementaron el nivel de detección de cáncer de ovario en las primeras etapas en 20 por ciento .

Advierten que niños menores de tres años…

El consejo audiovisual de Francia planteó que los canales de TV de ese país, exhiban la frase: 'La TV puede retardar el desarrollo de un niño'. .

Sistemas de vigilancia en salud ambienta…

La OMS calcula que el 24% de la carga de morbilidad y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales.

Mutaciones genéticas predicen la recaída…

Los tratamientos actuales permiten una curación del ochenta por ciento de los casos, sin embargo, los efectos secundarios son muchos y sólo el treinta por ciento de los niños que...

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb