SEPAR asegura que es importante que el personal sanitario reconozca y evalúe los factores de riesgo y prevenga las enfermedades relacionadas con el medioambiente.
.

Los expertos señalan que la degradación del medioambiente, la polución, el tabaco, la contaminación del aire, la falta de saneamiento o el uso de pesticidas son algunos de los principales factores ambientales de riesgo para los niños y que favorecen el desarrollo de enfermedades respiratorias. “Los niños son especialmente vulnerables a las condiciones medioambientales y su exposición a la contaminación puede contribuir a aumentar la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantil. Por esto, es importante que el personal sanitario reconozca y evalúe estos factores y prevenga las enfermedades relacionadas con el medioambiente”, según el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Julio Ancochea.

Cada año mueren más de 3 millones de niños menores de 5 años por enfermedades relacionadas con el medio ambiente. “Este problema no afecta sólo a estos niños, es un problema global”, según la doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Medioambiente y Enfermedades Respiratorias de SEPAR, que ha hecho referencia a un estudio elaborado por investigadores de la Universidad del Sur de California y publicado en la revista británica The Lancet.

Este estudio, según ha informado SEPAR, advierte que los niños que viven a menos de 500 metros de las autopistas o grandes zonas de tráfico son susceptibles de sufrir una sustancial pérdida de capacidad pulmonar a los 18 años, déficit que arrastrarán durante toda la vida. La reducción de la función pulmonar infantil es un conocido factor de riesgo en el desarrollo y empeoramiento del asma y el posterior desarrollo de EPOC. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de años de vida sana perdidos por habitante debido a factores de riesgo medioambiental es aproximadamente 5 veces mayor entre niños de 0 a 5 años que en la población general. Este mismo informe destaca que la diarrea, el paludismo y las infecciones respiratorias arrojan un gran porcentaje de morbilidad atribuible al medio ambiente y también de mortalidad en niños menores de 5 años. 

El porcentaje de defunciones debido a estas tres enfermedades atribuibles al medio ambiente alcanza la cifra del 26 por ciento en los niños menores de 5 años que viven en países en desarrollo. 

La contaminación del aire en locales cerrados que está a menudo asociado al uso de combustibles de biomasa para cocinar, causa la muerte de casi un millón de niños al niños, según la OMS, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Las madres encargadas de cocinar también corren más riesgo de sufrir enfermedades respiratorias graves. Para el doctor Julio Ancochea, “es importante investigar para comprender las interacciones entre la exposición, la vulnerabilidad biológica de los niños y los factores socioeconómicos”. 

La OMS en su estudio 'Principles for Evaluating Health Risks in Children Associated with Exposure to Chemicals', considerado hasta el momento el trabajo más completo sobre riesgos para la salud infantil, afirma en su conclusión final que el alto grado de vulnerabilidad de los niños en las etapas de crecimiento a la exposición de factores de riesgo medioambiental, tiene consecuencias extremadamente graves: más del 30 por ciento de la carga de morbilidad en niños puede atribuirse a factores medioambientales. 

Ver también

Investigadores españoles identifican var…

Las investigaciones se han publicado en Nature Genetics, y en ellas han participado científicos de Barcelona, Zaragoza, Valencia y Huesca .

Un fármaco con componentes similares al …

El LES afecta a alrededor de un millón de personas sólo en los Estados Unidos pero su prevalencia varía según el país y la etnia.

Un equipo del Hospital Clínico de Barce…

Muy pocos procedimientos de estas características que se han llevado a cabo en el mundo. .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu