Informe constata una falta de recursos sanitarios dentro del SNS para la prevención y tratamiento del linfedema.
.

Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará un linfedema. Así lo ha revelado el estudio Linfedema: prevención y calidad de vida , elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y presentado en Barcelona a expertos en esta materia. Este informe constata una falta de recursos sanitarios dentro del Sistema Nacional de Salud para la prevención y tratamiento del linfedema.

Este estudio se ha realizado en 218 hospitales españoles y con una amplia participación de mujeres que han tenido cáncer de mama. Evidencia la frecuencia de este problema de salud, la diversidad de criterios para su prevención, la detección y tratamiento, así como el desconocimiento sanitario y social del mismo.

Los expertos señalan que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, con un 30 por ciento del total. Cada año, se diagnostican cerca de 20.000 nuevos casos y la incidencia muestra una tendencia al crecimiento en las últimas décadas. Sin embargo, la evolución de la mortalidad muestra un descenso significativo y desde la década de los 90 ha ido bajando a un ritmo anual del 1,4 por ciento. Este descenso, en un entorno de crecimiento de nuevos casos, se explica por la mejora de la supervivencia. El cáncer de mama presenta una supervivencia del 80 por ciento, similar a la media europea. Las causas de esta mejora se deben, fundamentalmente, al progreso en el diagnóstico de la enfermedad en etapas más precoces, el cribaje mediante mamografía y a las mejoras de los tratamientos.

Los facultativos recuerdan que el linfedema es una de las complicaciones potenciales más frecuente del tratamiento del cáncer de mama, que afecta a la calidad de vida de las pacientes y a sus actividades cotidianas.

Ver también

Un mecanismo molecular podría evitar la …

El virus del Ébola puede infectar líneas celulares de forma persistente a bajo nivel, en especies que sirven como reservorios del virus, como ratones y murciélagos. .

Estados Unidos prueba pastilla para prev…

Los críticos temen que esta nueva estrategia reduzca el temor a mantener relaciones sin protección.

Identifican las neuronas capaces de coor…

Estas neuronas ayudan a asegurar que el ritmo entre los pasos cuando estamos caminando sea firme y esté bien organizado.

Entre el 40 y el 60 por ciento de los pa…

Entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes sometidos a Cirugía Ortopédica mayor sufren TEV. .

Identifican un grupo de células que dan …

Estas células pueden cultivarse en el laboratorio y podrían fomentar el conocimiento sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El 71 por ciento de los usuarios de Inte…

Así se desprende de una encuesta presentada en el seminario para periodistas "Internet como fuente de información sanitaria", organizado Pfizer en colaboración con Google y Web Médica Acreditada.

Algunos síntomas del autismo podrían est…

En la mayoría de personas existe una duplicación de los niveles de hidrocortisona en los siguientes treinta minutos al despertar. .

Si se consiguiese retrasar cinco años el…

Así lo ha asegurado el doctor Luis Agüera, miembro de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en la presentación del "V Simposio sobre avances en...

Sony anuncia nueva versión de PSP portát…

El gigante electrónico Sony Corp anunció el miércoles el lanzamiento de una nueva versión de su consola de videojuegos portátil Playstation Portable que puede ser utilizada como teléfono, la cual...

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb