Informe constata una falta de recursos sanitarios dentro del SNS para la prevención y tratamiento del linfedema.
.

Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará un linfedema. Así lo ha revelado el estudio Linfedema: prevención y calidad de vida , elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y presentado en Barcelona a expertos en esta materia. Este informe constata una falta de recursos sanitarios dentro del Sistema Nacional de Salud para la prevención y tratamiento del linfedema.

Este estudio se ha realizado en 218 hospitales españoles y con una amplia participación de mujeres que han tenido cáncer de mama. Evidencia la frecuencia de este problema de salud, la diversidad de criterios para su prevención, la detección y tratamiento, así como el desconocimiento sanitario y social del mismo.

Los expertos señalan que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, con un 30 por ciento del total. Cada año, se diagnostican cerca de 20.000 nuevos casos y la incidencia muestra una tendencia al crecimiento en las últimas décadas. Sin embargo, la evolución de la mortalidad muestra un descenso significativo y desde la década de los 90 ha ido bajando a un ritmo anual del 1,4 por ciento. Este descenso, en un entorno de crecimiento de nuevos casos, se explica por la mejora de la supervivencia. El cáncer de mama presenta una supervivencia del 80 por ciento, similar a la media europea. Las causas de esta mejora se deben, fundamentalmente, al progreso en el diagnóstico de la enfermedad en etapas más precoces, el cribaje mediante mamografía y a las mejoras de los tratamientos.

Los facultativos recuerdan que el linfedema es una de las complicaciones potenciales más frecuente del tratamiento del cáncer de mama, que afecta a la calidad de vida de las pacientes y a sus actividades cotidianas.

Ver también

Científicos españoles identifican median…

Este descubrimiento permitiría abordar nuevas dianas terapéuticas que faciliten el desarrollo de fármacos que mejoren el pronóstico de los pacientes .

Se encontró Gen para un Cáncer infantil …

EEUU ha encontrado que mutaciones de un gen llamado ALK (anaplastic lymphoma kinase) estuvieron detrás de la mayoría de las incidencias de neuroblastoma hereditario, un cáncer raro y mortal de...

Identifican un gen asociado a la suscept…

Sabremos cómo se regulan las células inmunes que intervienen en la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes, infecciosas y alérgicas.

Sponsor