Entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes sometidos a Cirugía Ortopédica mayor sufren TEV.
.

El doctor Juan Ignacio Arcelus, miembro del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de las Nieves de Granada, en el seminario “Trombosis: en busca del tratamiento ideal” celebrado en Córdoba, con el patrocinio de Bayer Healthcare, ha señalado que, entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes sometidos a Cirugía Ortopédica mayor, por recambio de prótesis de cadera o rodilla, sufren Tromboembolismo Venoso (TEV).

Este especialista ha explicado que “hoy por hoy el síndrome postrombótico no tiene cura. Además, los datos epidemiológicos revelan que cada año aparecen entre 100 y 200 nuevos casos por cada 100.000 personas, es decir, unos 68.000 nuevos casos en total”. Este especialista ha explicado que gran parte de los afectados por TEV lo han desarrollado en el hospital, debido a que “durante las intervenciones quirúrgicas las venas pueden dañarse o disminuir su flujo sanguíneo, lo que puede derivar en hipercoagulabilidad”.

Según este experto, uno de cada diez fallecidos en un hospital padecen una embolia pulmonar debido al TEV. Además, ha señalado que la mayoría de los pacientes que fallecen por esta patología lo hacen en menos de una hora desde que se produce. Y ha hecho referencia a la necesidad de prevenir estas enfermedades tromboembólicas, ya que sólo entre el 10 y el 20 por ciento de las mismas son detectadas. Arcelus ha apuntado a los posibles factores de riesgo que pueden desencadernarlas, como son "el cáncer, la inmovilización no quirúrgica, la obesidad o algún antecedente de TEV previo".

Por su parte, el doctor Antonio Martínez-Rubio, miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, también presente en este seminario, ha apuntado que "el 29 por ciento de las muertes en España se deben a enfermedades cardiovasculares", y ha hecho referencia a los últimos avances en el tratamiento del TEV, centrándose en el desarrollo de un anticoagulante que "actúe con precisión sobre los coágulos y no interaccione con otros medicamentos”.

Este doctor ha comentado que existen anticoagulantes tradicionales, como es el caso del sintrom, que "tienen los días contados, ya que requieren una monitorización frecuente, presentan una estrecha ventana terapéutica y una farmacología impredecible; y, además están apareciendo otros medicamentos más eficaces y que ofrecen más seguridad y tolerabilidad para los pacientes".
 

Ver también

La obesidad durante el embarazo duplica …

La obesidad aumenta el riesgo de que los niños nazcan con otros defectos de nacimiento como labio leporino o anomalías cardiovasculares. .

Comer pescado protege de micro hemorragi…

Comer pescado como parte de una alimentación balanceada es beneficioso para la salud..

Identifican una proteína que explica la …

El nivel elevado de esta proteina se asocia también con un aumento de la liberación de ácidos grasos. .

Sponsor