El estudio realizó un seguimiento de 3,4 años de media, y los investigadores indican que los pacientes que se sometieron a la intervención quirúrgica mostraron un descenso del síndrome metabólico del 87 al 29 por ciento.
.

El síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias y diabetes en pacientes obesos podría curarse gracias a la cirugía gástrica de "bypass", según muestran los resultados de un estudio realizado por especialistas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y que aparecen en la publicación del centro.

El grupo de estudio incluyó a 180 pacientes que se sometieron a esta cirugía, y otras 157 personas que no accedieron al tratamiento. Los pacientes evaluados manifestaron al menos tres de los cinco criterios de este síndrome (altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de HDL, hipertensión arterial, hiperglucemia y obesidad).

El índice de masa corporal (IMC) en el primer grupo fue de 49, y de 44 en el segundo. Durante un tiempo de seguimiento de 3,4 años de media, los investigadores descubrieron que los pacientes que se sometieron a la intervención mostraron un descenso del síndrome metabólico del 87 al 29 por ciento, mientras que el resto de las personas descendió sólo del 85 al 75 por ciento.

Además, análisis posteriores revelaron que el porcentaje de pérdida de peso era el factor principal que determinó el resultado. "El estudio proporciona datos contundentes sobre los beneficios de aconsejar la pérdida de peso en estos pacientes", señalaron los responsables de la investigación.
 

Ver también

Desvelan los mecanismos cerebrales impli…

Han descubierto la conexión durante las horas de sueño de tres grupos de células, neurosecretoras del hipotálamo, osmosensoriales y las del núcleo supraquiasmático.

Comer pescado protege de micro hemorragi…

Comer pescado como parte de una alimentación balanceada es beneficioso para la salud..

Un estudio confirma que las mujeres son …

Se confirma que ser mujer representa un mayor riesgo de función pulmonar reducida y una EPOC grave. .

Sponsor