El objetivo es asegurar la continuidad asistencial a lo largo del proceso oncológico.
.

El Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en L Hospitalet de Llobregat ha implantado un circuito de atención integral a la mujer tratada de cáncer de mama. El proyecto, denominado Programa Post-Alta, pretende ofrecer un nuevo servicio de atención a este grupo de pacientes y tiene como objetivo ser el referente sanitario de la zona para estas usuarias y coordinar todos los recursos que requieran.

Entre los puntos que se abordarán en el nuevo programa cabe destacar la determinación de los profesionales, con formación específica, que serán los referentes en la Atención Primaria para la mujer.

También se pondrá en marcha un circuito de cita directa con el servicio de atención a la salud sexual y reproductiva, en el momento del alta. Las enfermeras de Atención Primaria serán el puente entre el hospital y la paciente.

A su vez, se afrontará el manejo de las dudas, consultas en relación al estado general y circuitos de derivación por patología consultada al Servicio de Atención a la Salud Sexual de la Mujer durante el período de seguimiento hospitalario.

Asimismo, se marcará el control del tratamiento de continuación posterior al alta hospitalaria en caso de estar indicado.

Otro de los aspectos contemplados será llevar a cabo el manejo de la salud integral de la mujer con cáncer de mama en una consulta de enfermería para tratar aspectos psico-afectivos, de sexualidad, contracepción, reproductivos, alimentación, ejercicio, entre otros, dirigidos a la paciente para que pueda disfrutar de una vida plena, así como iniciar el control de hormonoterapia (post-alta) de continuación.

Finalmente, se organizarán grupos de autoayuda para mujeres operadas y mastectomizadas. Mediante este proyecto, el Departamento catalán de Salud espera que la mujer esté orientada y acompañada en todo momento, asegurándose la continuidad asistencial a lo largo del proceso oncológico en todas sus etapas.

Ver también

Una encuesta europea revela que los trat…

Ha sido presentada en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología y pone de manifiesto la existencia de "lagunas" en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular . .

Ocho genes predicen la respuesta al trat…

Durante el año 2009, 70.000 personas serán diagnosticadas de melanoma metastásico; sólo siete de cada diez pacientes son capaces de responder a los tratamientos estándar.

El alcohol tarda seis minutos en llegar …

El cerebro utiliza un derivado del alcohol en lugar de glucosa para satisfacer sus necesidades energéticas, así el efecto nocivo se produce con rapidez.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu