El objetivo es asegurar la continuidad asistencial a lo largo del proceso oncológico.
.

El Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en L Hospitalet de Llobregat ha implantado un circuito de atención integral a la mujer tratada de cáncer de mama. El proyecto, denominado Programa Post-Alta, pretende ofrecer un nuevo servicio de atención a este grupo de pacientes y tiene como objetivo ser el referente sanitario de la zona para estas usuarias y coordinar todos los recursos que requieran.

Entre los puntos que se abordarán en el nuevo programa cabe destacar la determinación de los profesionales, con formación específica, que serán los referentes en la Atención Primaria para la mujer.

También se pondrá en marcha un circuito de cita directa con el servicio de atención a la salud sexual y reproductiva, en el momento del alta. Las enfermeras de Atención Primaria serán el puente entre el hospital y la paciente.

A su vez, se afrontará el manejo de las dudas, consultas en relación al estado general y circuitos de derivación por patología consultada al Servicio de Atención a la Salud Sexual de la Mujer durante el período de seguimiento hospitalario.

Asimismo, se marcará el control del tratamiento de continuación posterior al alta hospitalaria en caso de estar indicado.

Otro de los aspectos contemplados será llevar a cabo el manejo de la salud integral de la mujer con cáncer de mama en una consulta de enfermería para tratar aspectos psico-afectivos, de sexualidad, contracepción, reproductivos, alimentación, ejercicio, entre otros, dirigidos a la paciente para que pueda disfrutar de una vida plena, así como iniciar el control de hormonoterapia (post-alta) de continuación.

Finalmente, se organizarán grupos de autoayuda para mujeres operadas y mastectomizadas. Mediante este proyecto, el Departamento catalán de Salud espera que la mujer esté orientada y acompañada en todo momento, asegurándose la continuidad asistencial a lo largo del proceso oncológico en todas sus etapas.

Ver también

El cáncer de médula ósea podría tratarse…

El fármaco oral, fue evaluado en modelos experimentales y en células humanas, en ambos casos bloqueó el desarrollo de trastornos mieloproliferativos y la producción excesiva de citoquinas inflamatorias. .

Investigadores españoles identifican dos…

Su trabajo se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics.

Un tratamiento hormonal podría disminuir…

La reducción más amplia del cáncer, de aproximadamente el cuarenta y cinco por ciento, se observó entre las mujeres que habían completado un tratamiento de estrógenos y progestina cinco o...

Alta incidencia de embarazos en menores …

El 39% del total de mujeres embarazadas que acuden a consulta médica a las unidades del programa IMSS Oportunidades en Saltillo son jovencitas menores de 19 años; el 6.9% de...

Identifican anticuerpos en el organismo …

Los niveles de estos anticuerpos declinan con la edad y en el caso del Alzheimer, con la progresión de la enfermedad.

Los sistema robotizados reducen drástica…

En el Hospital Vall d’Hebron se instaló en el año 1999 el primer dispositivo Pyxis de Europa.

La violencia doméstica incrementa los pr…

Un niño expuesto a la violencia entre sus padres es una forma de maltrato con consecuencias para su desarrollo. .

Los ácidos grasos omega 3 reducen los tu…

A nivel molecular actúan al reducir la acumulación de leucocitos, la inflamación sistémica y el estrés oxidativo, procesos vinculados al crecimiento tumoral .

El secreto de una vida larga podría esta…

Los resultados del estudio se atribuyen al mantenimiento de la funcionalidad de las proteínas, pero se planea investigar esta característica en otras especies de larga vida.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb