El objetivo es asegurar la continuidad asistencial a lo largo del proceso oncológico.
.

El Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en L Hospitalet de Llobregat ha implantado un circuito de atención integral a la mujer tratada de cáncer de mama. El proyecto, denominado Programa Post-Alta, pretende ofrecer un nuevo servicio de atención a este grupo de pacientes y tiene como objetivo ser el referente sanitario de la zona para estas usuarias y coordinar todos los recursos que requieran.

Entre los puntos que se abordarán en el nuevo programa cabe destacar la determinación de los profesionales, con formación específica, que serán los referentes en la Atención Primaria para la mujer.

También se pondrá en marcha un circuito de cita directa con el servicio de atención a la salud sexual y reproductiva, en el momento del alta. Las enfermeras de Atención Primaria serán el puente entre el hospital y la paciente.

A su vez, se afrontará el manejo de las dudas, consultas en relación al estado general y circuitos de derivación por patología consultada al Servicio de Atención a la Salud Sexual de la Mujer durante el período de seguimiento hospitalario.

Asimismo, se marcará el control del tratamiento de continuación posterior al alta hospitalaria en caso de estar indicado.

Otro de los aspectos contemplados será llevar a cabo el manejo de la salud integral de la mujer con cáncer de mama en una consulta de enfermería para tratar aspectos psico-afectivos, de sexualidad, contracepción, reproductivos, alimentación, ejercicio, entre otros, dirigidos a la paciente para que pueda disfrutar de una vida plena, así como iniciar el control de hormonoterapia (post-alta) de continuación.

Finalmente, se organizarán grupos de autoayuda para mujeres operadas y mastectomizadas. Mediante este proyecto, el Departamento catalán de Salud espera que la mujer esté orientada y acompañada en todo momento, asegurándose la continuidad asistencial a lo largo del proceso oncológico en todas sus etapas.

Ver también

Un componente del regaliz puede tratar l…

La isoliquiritigenina sustancia presente en la composición del regaliz, es capaz de bloquear la producción de dopamina en el sistema nervioso.

Identifican un mecanismo molecular respo…

La formación excesiva de tejido cicatrizante deteriora la recuperación del funcionamiento cardiaco. .

Identifican los mecanismos que intervie…

El estudio apunta que la autofagia, un proceso de autodigestión celular, puede constituir una nuevaestrategia contra el cáncer.

Sponsor