Está basado en un polímero sintético adhesivo en condiciones de humedad y que puede mezclarse con factores bioquímicos para acelerar la curación.
.

Madrid (21/2/2008).- Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) han creado un apósito adhesivo resistente al agua inspirándose en las patas de las salamandras. Los investigadores, que han probado su cinta adhesiva en un modelo experimental de cirugía de hernia, publican su trabajo esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Estudios anteriores habían buscado un material biodegradable con características similares a las fuerzas de atracción de las patas de las salamandras que pudiera mantener juntos los tejidos humanos durante los procedimientos quirúrgicos pero se vieron bloqueados porque la adhesión convencional de las salamandras sólo funciona en condiciones secas.

Los científicos, dirigidos por Alborz Mahdavi, eligieron un polímero sintético,el PGSA, que funciona en situaciones de humedad, y que podía mezclarse con factores bioquímicos para acelerar la curación.

Los investigadores fabricaron una hoja de PGSA con columnas cónicas a nanoescala en su intento de optimizar el material adhesivo al modificar sus propiedades de fuerza y revestimiento. Los creadores de este apósito sugieren que sus propiedades adhesivas mejoran a medida que las columnas se dispersan, lo que indica que el PGSA se adhiere por un mecanismo diferente que los pelos de la salamandra.

Los investigadores señalan que al refinar la arquitectura y química de la envoltura, podrían crear adhesivos funcionales para uso en humanos que se disolverían después de que una herida sanase.

Ver también

Preservación de la Fertilidad en Niños D…

Roger Hart Especialista en infertilidad de la Universidad de Western Australia.

Varios estudios revelan que la mortalida…

En el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, los expertos han señalado que la sepsis es la principal causa de muerte en las...

Encuentran un pie y una mano en el cereb…

El doctor Paul Grabb, cirujano pediátrico, señaló que Sam se curó después de someterse a la operación, el pasado mes de octubre. .

Sponsor