Expertos recomiendan iniciar las exploraciones del colon a partir de los cincuenta años.
.

Más de un 30 por ciento de la población de más de 65 años, uno de cada tres, sufre diverticulitis, inflamación en la pared intestinal provocada por el uso y el desgaste regular del colon que a largo plazo puede derivar en cáncer, según asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

En este sentido, el número de divertículos, que se forman en áreas debilitadas y que sobresalen del revestimiento intestinal, va aumentando a medida que se envejece y, por tanto, aumentan también las posibilidades de que se infecten o sangren, dado que el colon es una zona con un alto componente bacteriano. De hecho, el 65 por ciento de la población de más de 85 tienen divertículos en el colon.

En casos de estreñimiento crónico o más continuado también son más frecuentes ya que estos pacientes deben hacer un esfuerzo considerable para defecar, y la alta presión de estos esfuerzos hace que algunas partes del colon puedan salir hacia fuera.

Por ello, y con el objetivo de distinguir esta patología de otras con una sintomatología parecida, el equipo liderado por la gastroenteróloga de Medicina Interna, Kim Turgeon, recomienda iniciar análisis de detección precoz del cáncer colorrectal a partir de los 50 años, con independencia de que los individuos tengano no antecedentes cancerígenos, pólipos o pérdida de sangre.

La colonoscopia o tipos alternativos de examen tales como un enema de bario o una tomografía computerizada del colon mostrarán la presencia de divertículos y, aunque no estén infectados, es importante mantener saludable el colon y el movimiento intestinal con una dieta de alto contenido en fibra, ejercicio regular, y la ingestión de abundantes líquidos durante el día, señaló Turgeon.

Antiguamente, se recomendaba evitar la ingestión de semillas y frutas secas porque podían atascarse en los divertículos causando diverticulitis, aunque las últimas investigaciones han cuestionado que esto pueda suceder.

Ver también

Los sustitutivos de comida a base de pro…

Según el estudio “Eficacia de los sustitutivos de comidas para el control de peso” promovido por la Universidad de Ulm, Alemania y presentado recientemente en el encuentro anual de la...

Desarrollan un nuevo método para tratar …

Se ha aplicado esta técnica con éxito en 46 de los 53 pacientes tratados (87%). .

Algunos síntomas del autismo podrían est…

En la mayoría de personas existe una duplicación de los niveles de hidrocortisona en los siguientes treinta minutos al despertar. .

Sponsor