Según análisis de los productos de la gestación de 13.258 mujeres que se sometieron a cesárea electiva en Estados Unidos.
.
Alan Tita y colaboradores (Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU) analizaron los productos de la gestación de 13.258 mujeres que se sometieron a cesárea electiva en Estados Unidos. Hallaron que el 35,8 por ciento de esas cesáreas las realizaron antes de las 39 semanas de gestación y procedieron a comparar los resultados perinatales de  los nacimientos a las 37 y 38 semanas con los producidos a las 39 semanas.

Los investigadores encontraron que las gestaciones terminadas antes de las 39 semanas se asociaban con un riesgo elevado de resultado adverso, como muerte neonatal o complicaciones respiratorias, hipoglicemia, sepsis del recién nacido, e ingreso a
la UCI neonatal (coeficientes de probabilidad: 2,1 y 1,5 para las semanas 37 y 38 respectivamente). Además, la probabilidad de ventilación mecánica y hospitalización durante 5 días ó más aumentó por un factor de 1,8 a 4,2 para los partos a las 37 semanas, y 1,3 a 2,1 para los partos a las 38 semanas.

En base a estos hallazgos los autores concluyen que a pesar de que es común la realización de operación cesárea electiva antes de las 39 semanas esta se asocia a resultados adversos perinatales con prolongadas estancias hospitalarias e internación en UCI recomendando esperar la programación de la cesárea electiva hasta las 39 semanas de gestación.



Fuente: The New England Journal of Medicine Enero 8 de 2009; Volumen 360 No. 2 páginas: 111-20

Ver también

Uno de los últimos avances en el tratami…

Se está estudiando, además, la posibilidad de mejorar los cultivos de forma que se pueda conseguir piel con todas las capas y de forma más rápida, tal como se puso...

Trece mil mujeres mueren cada año de por…

En el 80% de los casos ocurre por falta de prevención debido a que las mujeres no se realizan chequeos ginecológicos. .

Médicos extracomunitarios piden que se a…

Según han explicado también se podrían disminuir las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud .

Sponsor