La obesidad aumenta el riesgo de que los niños nazcan con otros defectos de nacimiento como labio leporino o anomalías cardiovasculares.
.

Las mujeres que padecen obesidad durante el embarazo tienen un riesgo dos veces mayor de que sus hijos nazcan con espina bífida, según un estudio de la Universidad de Newcastle en Newcastle upon Tyne (Reino Unido), publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores, dirigidos por Katherine J. Stothard, realizaron una revisión y un meta-análisis de estudios para evaluar la relación entre el sobrepeso y la obesidad de las madres y el riesgo de anomalía congénita en los recién nacidos. Los científicos identificaron 39 artículos que fueron incluidos en una revisión sistemática y 18 en un meta-análisis.

Según los investigadores, en las mujeres que estaban obesas al comienzo del embarazo los resultados del meta-análisis demostraron un mayor riesgo de defecto del tubo neural como la espina bífida, en este caso un riesgo dos veces mayor; de anomalía cardiovascular; de paladar partido y labio leporino; de anomalías en el recto; de hidrocefalia o agrandamiento anormal de los ventrículos del cerebro por una acumulación de fluido cerebroespinal; y una reducción anómala de los miembros.

El riesgo de un defecto de la pared abdominal o gastrosquisis, se veía sin embargo reducido.

Los investigadores estiman que el riesgo absoluto de un embarazo afectado por un defecto del tubo neural o una anomalía cardiaca grave es de 0,47 y de 0,61 por cada 1.000 nacimientos respectivamente en una mujer obesa en comparación con una mujer con un índice de masa corporal recomendado en el embarazo o a inicios de éste.

Según los autores, estos resultados tienen implicaciones para la salud dado el incremento continuado en la prevalencia de la obesidad en muchos países y añaden que serán necesarios posteriores estudios para confirmar si el sobrepeso también aumenta estos riesgos en las mujeres embarazadas.
 

Ver también

Un estudio en hongos desvela un gen asoc…

Existen alrededor de trescientas proteínas mamíferas mitocondriales cuyo funcionamiento sigue sin aclararse.

La metformina podría potenciar la eficac…

Estudios han desvelado vínculos comunes entre el cáncer y la diabetes, en particular en el control de los mecanismos metabólicos en estas enfermedades. .

Empresa presenta un súper disco duro res…

Según la compañía, la memoria puede resistir hasta 843º C por 30  minutos y también puede resistir el mismo tiempo sumergida bajo el agua. .

La aplicación de estradiol podría rejuve…

No se han obtenido los mismos resultados si se trata de pieles expuestas al sol o de zonas protegidas del sol.   .

Cirujanos del Hospital Reina Sofía estud…

El trabajo ha sido publicado por la revista Liver Trasplantation y concluye que puede resultar más ventajoso recibir estos órganos que permanecer en lista de espera. .

Un equipo del Hospital Clínico de Barce…

Muy pocos procedimientos de estas características que se han llevado a cabo en el mundo. .

La tomografía por emisión de positrones …

Así lo ha afirmado el profesor Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en una conferencia...

Un método de vacunación parecido al del …

Ya se han fabricado algunas vacunas similares a virus que han sido probadas en ensayos clínicos iniciales.

Plan para la eliminación del elefantiasi…

El programa ha evitado que 6,6 millones de niños contraigan la enfermedad y frenó el avance de este mal en 9.5 millones de personas.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb