Los autores aclaran que este estudio no sugiere que una mujer que no tiene hipertensión gestacional vaya a dar a luz a un varón que tiene un mayor riesgo de cáncer testicular.
.

Las mujeres que sufren una hipertensión gestacional grave podrían dar a luz a bebés con un menor riesgo de cáncer de testículos, aunque se desconocen las razones exactas de este fenómeno, según un estudio del Instituto Karolinska en Suecia que se publica en la revista Cancer Research.

Los investigadores señalan que el efecto protector de la hipertensión gestacional podría deberse a las hormonas que son liberadas cuando una placenta no funciona de forma correcta.

Según explica Andreas Pettersson, director del estudio, "una posible razón es que los estrógenos son menores en los embarazos que desarrollan hipertensión gestacional grave o preeclampsia, y esta carencia de estrógenos podría reducir el riesgo de cáncer testicular".

Los investigadores observaron 293 casos de cáncer testicular de células germinales en el Registro del Cáncer Sueco y en 861 controles del Registro Médico de Nacimientos Sueco. Extrajeron datos de las características maternales y del embarazo como la hipertensión gestacional, la proteinuria, la anemia y la glucosuria.

Si las mujeres experimentaban hipertensión gestacional grave su descendencia masculina era un 71 por ciento menos propensa a desarrollar cáncer testicular que aquellas mujeres que no sufrieron hipertensión. Si la hipertensión gestacional era leve, el riesgo de cáncer testicular era un 62 por ciento menor.

La hipertensión gestacional grave y la preeclampsia aumentan el nivel de gonadotropina coriónica humana, otra hormona asociada al embarazo que podría también tener un efecto protector contra el cáncer testicular.

 

Ver también

Relacionan la vitamina B12 con una mayor…

El estudio no especifica si esta vitamina provoca el mismo efecto cuando procede de suplementos vitamínicos ya que, en este caso, se podrían recomendar a partir de una edad determinada...

Un programa proporciona entrenamiento y …

El taller “No quiero esas pastillas” aborda el tema del incumplimiento terapéutico en estos pacientes. .

Los videojuegos de acción puede mejorar …

La mejora de la sensibilidad al contraste suele requerir cambios físicos en la óptica del ojo mediante cirugía, gafas o lentes de contacto.

Sponsor