Neuronas en espejo y colamus humanitatem
.
 

El sentido común dice que estamos aislados. Después
de todo, nuestros cuerpos están separados físicamente. Pero la obra Colamus humanitatem
de Séneca y la observación de que “ningún hombre es una isla”, que hizo John Donne, sugieren que no estamos ni completamente aislados ni separados.
Un descubrimiento reciente de la neurociencia, el de las neuronas espejo, sostiene que el cerebro y la mente no son construidos ni funcionan alejados de lo que pasa en otros individuos. ¿Qué son las neuronas espejo? Son células cerebrales que procesan tanto lo que le pasa como lo que hace un individuo, y, por así decirlo, su “refl exión” percibida cuando esa misma cosa le pasa a, o es hecha por, otro individuo.

Por lo tanto, las neuronas espejo
se activan cuando una persona realiza una acción específi ca y cuando percibe la misma acción realizada por otro. El descubrimiento de las neuronas espejo indica que es preciso revisar radicalmente nuestras nociones sobre la naturaleza humana, ya que estas neuronas ofrecen un medio por el cual no concebimos estar tan separados como pensamos.
A diferencia de otros simios, los humanos están adaptados a interactuar de forma similar no verbal, cuando están juntos. De manera particular, nuestras caras han evolucionado para mostrar movimientos ágiles y rápidos. Mientras esto usualmente explica cómo se logra la comunicación no verbal, una mejor descripción sería la comunicación no verbal.
 
En: Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol.
26(1)/pp. 99-111/2008/ISSN1794-4724
Why our brains cherish humanity: Mirror neurons and colamus humanitatem
JOHN R. SKOYLES*
Centre for Mathematics and Physics in the Life Sciences and Experimental
Biology (CoMPLEX)
University College London, London, UK
Centre for Philosophy of Natural and Social Science (CNPSS)
London School of Economics, London, UK

Ver también

Comer pescado protege de micro hemorragi…

Comer pescado como parte de una alimentación balanceada es beneficioso para la salud..

El Alzheimer podría ser una enfermedad i…

Los ovillos neurofibrilares que aparecen en el cerebro de pacientes con Alzheimer tienen propiedades contagiosas y podrían ser similares a los priones. .

El trauma infantil es un importante fact…

Los traumas infantiles, en particular el maltrato emocional y el abuso sexual, están asociados con un riesgo seis veces mayor de desarrollar el síndrome de fatiga crónica y además aumenta...

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu