Neuronas en espejo y colamus humanitatem
.
 

El sentido común dice que estamos aislados. Después
de todo, nuestros cuerpos están separados físicamente. Pero la obra Colamus humanitatem
de Séneca y la observación de que “ningún hombre es una isla”, que hizo John Donne, sugieren que no estamos ni completamente aislados ni separados.
Un descubrimiento reciente de la neurociencia, el de las neuronas espejo, sostiene que el cerebro y la mente no son construidos ni funcionan alejados de lo que pasa en otros individuos. ¿Qué son las neuronas espejo? Son células cerebrales que procesan tanto lo que le pasa como lo que hace un individuo, y, por así decirlo, su “refl exión” percibida cuando esa misma cosa le pasa a, o es hecha por, otro individuo.

Por lo tanto, las neuronas espejo
se activan cuando una persona realiza una acción específi ca y cuando percibe la misma acción realizada por otro. El descubrimiento de las neuronas espejo indica que es preciso revisar radicalmente nuestras nociones sobre la naturaleza humana, ya que estas neuronas ofrecen un medio por el cual no concebimos estar tan separados como pensamos.
A diferencia de otros simios, los humanos están adaptados a interactuar de forma similar no verbal, cuando están juntos. De manera particular, nuestras caras han evolucionado para mostrar movimientos ágiles y rápidos. Mientras esto usualmente explica cómo se logra la comunicación no verbal, una mejor descripción sería la comunicación no verbal.
 
En: Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol.
26(1)/pp. 99-111/2008/ISSN1794-4724
Why our brains cherish humanity: Mirror neurons and colamus humanitatem
JOHN R. SKOYLES*
Centre for Mathematics and Physics in the Life Sciences and Experimental
Biology (CoMPLEX)
University College London, London, UK
Centre for Philosophy of Natural and Social Science (CNPSS)
London School of Economics, London, UK

Ver también

Expertos promueven la circuncisión para …

Sólo en los Estados Unidos casi una de cada cinco personas está infectada con el virus tipo 2 del herpes simple. .

Reprograman células de la piel de pacien…

Se generan células iPS humanas que mantienen sus propiedades de células madre similares a las embrionarias después de eliminar los genes que las reprograman.

La tomografía por emisión de positrones …

Así lo ha afirmado el profesor Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en una conferencia...

Dosis altas de vitamina B3 evitan la pér…

El tratamiento con nicotinamida disminuye los niveles de la proteína tau pero no afecta a los niveles de la proteína beta amiloide. .

La autosugestión, a veces, puede curar m…

Determinan en qué afecciones se alivian mediante este medio.

Si se consiguiese retrasar cinco años el…

Así lo ha asegurado el doctor Luis Agüera, miembro de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en la presentación del "V Simposio sobre avances en...

La corrección en los ácidos grasos cereb…

Se ha observado un aumento específico en un ácido graso omega 6 ( ácido araquidónico ) y de sus productos metabólicos. .

Las legumbres ayudan a luchar contra las…

El estudio fue presentado en el último simposio sobre salud y alimentación que se ha celebrado en Toronto (Canadá).

Encuentran un pie y una mano en el cereb…

El doctor Paul Grabb, cirujano pediátrico, señaló que Sam se curó después de someterse a la operación, el pasado mes de octubre. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb