Así lo han puesto de manifiesto las especialistas en el II Foro de Psiquiatras Españolas..
La depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental que afecta a la mujer, con una incidencia tres veces superior a la del hombre, según han puesto de manifiesto las especialistas que han participado en el II Foro de Psiquiatras Españolas, reunido en Alicante. Este foro está integrado por un grupo de doctoras especialistas en Psiquiatría, constituido como Sección de Mujeres Psiquiatras expertas en Psiquiatría de Género dentro de la sección de Psiquiatría y Mujer de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). Además, cuentan con el respaldo de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, así como con la colaboración de Wyeth.

Recientes estudios han demostrado las diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades mentales y el modo particular en que éstas se manifiestan en cada uno de los sexos; "en concreto, en los trastornos depresivos es donde más se acusan estas diferencias”, ha asegurado la doctora María Angustias Oliveras, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante y coordinadora de este foro. Por este motivo, las más de 50 psiquiatras que han participado en él, han reclamado una mayor investigación diferenciada por género en el abordaje de las patologías mentales.

La doctora Oliveras, impulsora de este foro, considera fundamental “incrementar los esfuerzos en la investigación de estos trastornos entre la población femenina, especialmente aquellos apartados que sirvan para ayudar a prevenir la depresión y promover la capacidad de recuperación de las pacientes”.

Se estima que, actualmente, una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir una depresión a lo largo de su vida y, en estos momentos, se trata de la patología que causa la mayor carga social. La doctora Silvia Gaviria, jefa del Departamento de Psiquiatría de la Universidad CES de Medellín y coordinadora del grupo de mujeres de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, ha afirmado que hay varias razones para explicar esta diferencia. “Las investigaciones acerca de las diferencias de género y depresión deben evaluar la importancia relativa de los factores de riesgo desde distintos puntos de vista, incluyendo los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales”.

Según la doctora Gaviria, los factores hormonales relacionados con el ciclo reproductivo pueden jugar un papel importante en el incremento de la vulnerabilidad de las mujeres a la depresión. Así, ha señalado que “las mujeres experimentan síntomas depresivos en relación a los eventos del ciclo reproductivo tales como el periodo premenstrual, durante el posparto y la menopausia”.

Para esta especialista, los síntomas depresivos menores son comunes en la etapa perimenopáusica, especialmente en mujeres con síntomas vasomotores severos. “La presencia de sofocos afecta al sueño, produciendo despertares múltiples y haciendo que éste sea poco reparador. El efecto dominó explica la presencia de fatiga, cansancio, falta de energía e irritabilidad durante el día debido a la falta de descanso en la noche”. Por su parte, “en la perimenopausia se incrementa el riesgo de recurrencia para mujeres con una historia de depresión mayor. Igualmente, también se ha descrito una asociación entre depresión y menopausia prematura”.

Además, los factores psicosociales inherentes al género aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a la depresión, asegura la coordinadora del grupo de mujeres de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y, a su vez, la depresión afecta a su calidad de vida, a la de sus hijos y, en general, al entorno sociofamiliar. “Los factores clínicamente más importantes para el riesgo de depresión en las mujeres, desde el punto de vista psicosocial, son: el abuso sexual y las experiencias negativas en la infancia; la limitación para ejercer sus roles sociales con falta de libertad en su elección, sobrevaloración y competencia en éstos y las características psicológicas relacionadas con la vulnerabilidad para adaptarse y enfrentar los eventos vitales”.

Ver también

El ejercicio físico asociado al frío rep…

Así lo ha asegurado Rodrigo Rial, miembro del Capítulo Español de Flebología, desde el que se han lanzado una serie de recomendaciones para una mejor salud vascular en los meses...

Las estatinas disminuyen un 20% el riesg…

Los datos se obtiene de un meta-análisis de 24 estudios (165.000 pacientes) donde por cada disminución de 1 mmol/L en el LDL corresponde con una reducción del riesgo relativo de ictus...

Intérprete de idiomas solo con el toque …

El programa, ofrecido por la compañía Systematech de Wenatchee, es fácil de usar, es más rápido y más barato que los intérpretes en persona. .

Sponsor