La relación entre el sueño lúcido y las condiciones psicóticas ofrecería una oportunidad a las nuevas vías terapéuticas..
Un trabajo de la Fundación Científica Europea (ESF) ha descubierto similitudes entre la actividad cerebral durante el sueño lúcido y la psicosis, un hallazgo que sugiere que la terapia del sueño podría ser útil en el tratamiento psiquiátrico y refuerza la potencial relación evolutiva entre sueños y psicosis.

El sueño lúcido, que se produce cuando la persona es consciente de que está soñando, es un estado híbrido entre dormir y estar despierto; ese estado crea distintos patrones de actividad eléctrica en el cerebro que tienen parecidos con los modelos realizados en condiciones psicóticas, como la esquizofrenia

Según explica la investigadora Ursula Voss, de la Universidad de Frankfurt (Alemania), los nuevos datos demuestran que, mientras estamos teniendo un sueño lúcido, el cerebro se encuentra en un estado disociado, lo que conlleva perder el control de la conciencia sobre los procesos mentales, como el pensamiento lógico o la reacción emocional. En algunas condiciones psiquiátricas, se sabe que este estado ocurre también mientras las personas están despiertas.

Para el investigador Silvio Scarone, de la Universidad de los Estudios de Milán, en Italia, "en el campo de la Psiquiatría, el interés por el sueño de los pacientes ha ido disminuyendo progresivamente tanto en la práctica clínica como en investigación".

"Sin embargo, este nuevo trabajo parece demostrar que podríamos hacer una comparación entre el sueño lúcido y algunas condiciones psiquiátricas que conllevan una disociación anormal de la conciencia durante el tiempo en el que está despierto, como la psicosis", dijo.

Entre las terapias del sueño se encuentra, por ejemplo, tratar pacientes con pesadillas entrenándoles para tener sueño lúcido para que sean ellos mismos quienes puedan despertarse de forma consciente.

Ver también

La tomografía por emisión de positrones …

Así lo ha afirmado el profesor Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en una conferencia...

Esperanza por nuevo tratamiento contra c…

Se trata de una técnica con radiología de última generación, que es ambulatoria, no invasiva e indolora. Además, reduce las complicaciones cardíacas de los anteriores rayos. .

Comunicación Cara a Cara en Bebés

Los bebés nacen con cerebros que ya están predispuestos para interactuar con otros humanos según la investigación publicada en el Journal de Procedimientos de la Real Sociedad de Ciencias Biológicas .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu