Quien "expresa y controla" sus emociones y las de quienes le rodean tienen menos estrés laboral y más éxito en el trabajo.
.

Aprender a expresar, comprender y finalmente "controlar" las emociones propias y ajenas es la clave para mejorar la salud mental de un individuo y la productividad de su empresa, también en tiempos de crisis, según el profesor de Psicología de la Universidad de Málaga Pablo Berrocal, coordinador de las I Jornadas de Inteligencia Emocional en el Ámbito de la Salud, celebradas esta semana en Madrid.

Según explicó a Europa Press el profesor Berrocal, quien también participó en estas jornadas promovidas por la Fundación Mutua Madrileña, la inteligencia emocional es "la capacidad que tenemos todos, en parte por genética y en parte como habilidad para desarrollar, para percibir nuestras emociones y las de otros, comprenderlas, expresarlas y canalizarlas en nuestro beneficio".

Lograr este dominio sobre nuestras emociones y las de quienes nos rodean mejora la salud mental y física, optimizando también la productividad de las empresas, ya que, según el experto, "un trabajador contento quiere ir a trabajar y producir lo más posible".

En este proceso, que requiere tiempo y dedicación, lo primero es evaluar el nivel de inteligencia emocional del individuo. "Hay que preguntar si expresa bien sus emociones o las inhibe; si sabe 'capitalizarlas' para potenciar sus aspectos positivos, como la creatividad o la capacidad de decisión, o si por ejemplo, comprende emociones complejas, como los celos o la vergüenza", explicó.

Después, se debe aprender "a vivir las emociones" --también las relacionadas con un alto estrés emocional, como las que pueden darse por ejemplo en un servicio de Urgencias-- y demostrar, dice, "las habilidades con las que se consigue canalizarlas a positivo".

"Aprender a escuchar 4 minutos más"

"En el caso de los profesionales de la sanidad, deben aprender a comunicar malas noticias, a escuchar al paciente cinco minutos más, ya que está demostrado que ésto mejora la relación con él, y en situaciones de estrés, a potenciar los aspectos positivos de nuestro trabajo y aceptar lo negativo, si no es evitable", indicó.

En la relación con los demás, lo principal consiste en optimizar las habilidades que nos permiten intuir cómo se sienten otros y "regular las emociones de los demás con lo que hacemos y dejamos de hacer, algo que todos hacemos todos los días de forma involuntaria y generalmente, negativa, logrando generan en los demás lo no buscado".

Según este experto, la inteligencia emocional de los profesionales de la sanidad ya es un factor a valorar en la selección de personal en Estados Unidos y una materia a impartir en los programas de formación, ya que manejar habilidades sociales "equivale a disfrutar de mejor salud mental, menos ansiedad y depresión y menos problemas con la gente con la que se desarrolla cada día el trabajo"

Ver también

Sólo el 20 por ciento de los enfermos de…

Un foro de expertos en esta patología, que causa 18.000 muertes anuales en España, ha analizado junto a 40 médicos del primer nivel asistencial los datos del estudio UPLIFT. .

La tomografía por emisión de positrones …

Así lo ha afirmado el profesor Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en una conferencia...

El tratamiento con vitamina B y ácido fó…

Estudios recientes han identificado una conexión entre la degeneración macular y los niveles en sangre del aminoácido homocisteína. .

Los similares se atraen más que los opue…

Un estudio alemán revela que cuanto más parecidos son los miembros de una pareja en cuanto a los rasgos de 'escrupulosidad' y 'disposición a lo nuevo', más tiempo permanecen juntos.

El VIH muta de forma distinta en cada re…

El estudio entre los 5 continentes demostró que las diferencias entre VIH a nivel global son debidas a la evolución de los virus.

Las estatinas se asocian con menores tas…

Así lo han demostrado dos estudios independientes del Centro Médico Albert Einstein en Estados Unidos y de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. .

Identifican los mecanismos que intervie…

El estudio apunta que la autofagia, un proceso de autodigestión celular, puede constituir una nuevaestrategia contra el cáncer.

La confidencialidad es el eje fundamenta…

Así lo ha señalado el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina  en la presentación del libro ‘Protección de Datos Personales en el Derecho sanitario'.

El 40 % de las personas que mueren por s…

El proyecto “Alianza Europea contra la depresión”,  trabaja en la prevención de la depresión. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb