Los usuarios de la Red Asistencial de Drogodependencias puntúan la asistencia que reciben con 4,05 sobre cinco posibles puntos.
.

La consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, ha dado a conocer dos estudios promovidos por la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias del Servicio Gallego de Salud, que han sido realizados en colaboración con la Universidad de Santiago. El primero de los estudios presentados analiza la satisfacción de los usuarios de los servicios de salud mental en la Comunidad Autónoma de Galicia. El segundo, avala la calidad percibida por los gallegos que acuden a las diferentes unidades que constituyen la Red Asistencial del Plan de Galicia sobre Drogas.

La consejera de Sanidad destacó que estos dos estudios coinciden en poner de manifiestola calidad de la asistencia y de los programas preventivos que se están desarrollando desde el Servicio Gallego de Salud, e indicó que la evaluación continua de los mismos forma parte de la apuesta por la calidad en la asistencia por la que aboga la Consejería de Sanidad en todos los campos.

Así, en el ámbito de la Salud Mental, el estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela pone de manifiesto a competencia profesional del personal y la eficacia de los programas destinados a prevenir las recaídas. En el campo de las drogodependencias, la red asistencial de drogodependencias es valorada por los sus usuarios y usuarias con 4,05 puntos de un total de cinco posibles.

En el acto celebrado, Rubio Vidal destacó los logros conseguidos gracias a la aplicación del Plan Estratégico de Salud Mental 2006-2011, dotado con más de 43 millones de euros, que permite incrementar en 112 las plazas de personal y para este año está prevista la contratación de otras 27 personas. Además, se han incrementado las plazas en pisos tutelados, pasando de 135 en 31 pisos a 173 en 39 pisos, se han duplicado el número de miniresidencias (de dos a cuatro) y se han multiplicado por cuatro el número de plazas, al pasar de 20 a 80, y se ha realizado el primer estudio de satisfacción de los usuarios presentado en este acto.

Respeto de las drogodependencias, Rubio Vidal, aseguró que el estudio presentado muestra que estamos en el buen camino gracias al esfuerzo realizado por el Plan de Galicia sobre Drogas 2007-2009. Así, en el campo de la prevención, “incrementamos el presupuesto un 165 por ciento, al pasar del 1,7 millones en 2005 a los 4,7 en 2009. En el ámbito de la asistencia, el incremento fue del 17 por ciento, al pasar de 10,3 millones de 2005 a 12,5 en 2009”.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago, Carmen Senra Rivera, destacó que el estudio realizado por su departamento ha servido para analizar la satisfacción de los pacientes que acuden a las Unidades de Salud Mental y a los centros de Rehabilitación Psicosocial, así como de sus familiares, con el fin último de indicar líneas de actuación para la mejora de la calidad de estos centros.

Respecto a los pacientes de las Unidades de Salud Mental, y atendiendo a criterios geográficos y de localización en la provincia, y buscando siempre la máxima representatividad, se seleccionaron 18 centros, en los que fueron encuestados 402 personas, de las que 290 son mujeres, y 112 son hombres.

Para el estudio de los Centros de Rehabilitación, los seleccionados fueron 13 centros, de los que participaron en el estudio 248 pacientes (77 mujeres y 171 hombres). Por último, la muestra de familiares vino determinada por el número de pacientes. De este modo, formaron parte en el estudio 248 personas, de las que 82 son hombres y 166 mujeres.

Las conclusiones del estudio reflejan, en lo referido a los pacientes de las unidades de salud mental, que están, en general, muy satisfechos con los Servicios ofertados en estas unidades, independientemente del grupo de edad y del género.

Del estudio se desprende el alto grado de satisfacción mostrado con el comportamiento y la habilidad de los profesionales en general, así como con el comportamiento y habilidad de cada uno de ellos (psicólogos, psiquiatras, personal de enfermería y administrativos).

Se aprecia, asimismo, una satisfacción elevada con la claridad de la información dada por los psicólogos y psiquiatras en lo concerniente a las instrucciones del que debe hacer el paciente entre consulta y consulta

Ver también

Los expertos aseguran que un 30 por cien…

Se pone de manifiesto que “una disfunción eréctil puede ser un síntoma externo que evidencie una patología interna” .

Estudio explica por qué padecen epilepsi…

Un gen puede realmente ser activado en modelos experimentales en los que no aparece la forma activa heredada. .

Perfeccionan el control protésico por “r…

Mejorar el funcionamiento de los brazos protésicos sigue siendo un reto para los científicos . .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu