En el caso de tumultos, las personas tienden a desplazarse hacia a la izquierda.
.

Investigaciones de la Universidad de Bremen y del Instituto de Matemáticas de la Universidad Técnica (TU) de Berlín, en Alemania, han utilizado un modelo de simulación matemática para estudiar la reacción de los seres humanos ante situaciones de pánico en grandes aglomeraciones y buscar soluciones que eviten tumultos en estos casos.

Esta investigación partió de estudios previos realizados sobre el fenómeno del peatón, ya que su comportamiento es mucho más complejo que los conductores de automóvil. Mientras que en estos casos un frenazo es suficiente para desatar una reacción en cadena, los peatones "tienen más libertad de movimiento" ya que no siguen un carril fijo y pueden quedarse quietos o cambiar de dirección de forma espontánea, según explica uno de los autores del estudio, Stefan Bornholdt, en declaraciones a la agencia alemana Deutsche Welle.

Teniendo en cuenta esto, utilizaron unos modelos matemáticos para simular en el ordenador los comportamientos que previamente habían analizado en 150 peatones de muestra divididos en cuatro grupos que caminan desde cuatro direcciones diferentes.

Justo a la mitad del camino se estableció una intersección en la que confluían las cuatro corrientes, momento en el que la masa comenzó a titubear, muchas personan se esquivan y, sólo después de un tiempo, las corrientes volvieron a separarse. Todo ello, filmado simultáneamente por siete cámaras de video.

El objetivo era simular de forma precisa el comportamiento de los peatones para mejorar la construcción de edificios, estadios, cruceros o estaciones de tren. De este modo, con este modelo de cálculo, por ejemplo, observaron que con unas "medidas sencillas" se puede mejorar el "flujo" de personas en las salidas de emergencia.

En estos casos, añaden los investigadores, una valla es suficiente para dividir la masa humana y reducir la presión en la salida por la que todos buscan abrirse paso a la fuerza.

No obstante, en el estudio comprobaron que no todos peatones se comportan igual ya que, en espacios más amplios, pueden decidir también evadir la multitud hacia la derecha o hacia la izquierda, quedarse parado o volver, para lo que se vieron obligados a utilizar un modelo distinto.

"El comportamiento de una sola persona puede ser descrito por probabilidades", explica Kai Nagel, investigador de la TU de Berlín, de modo que "tienen un 30 por ciento de probabilidades el peatón gira a la derecha, un 40 por ciento va para la izquierda y el resto sigue derecho".

Para ello, utilizaron un aparato para modelar espacios dinámicos para simular este comportamiento, en una superficie finamente cuadriculada, en la que cada persona se mueve de una casilla a otra.

"Estamos buscando un modelo híbrido de ambos enfoques", dice Hartmut Schwandt, autor principal del estudio, que confía en que estos experimentos llevados a cabo por su equipo ayuden a encontrar modelos mezclados. La combinación de las corrientes físicas, así como de los factores psicológicos y sociológicos establece una simulación difícil, pero al mismo tiempo emocionante, reconocen los expertos.

Tomado de Europapress.es/salud

Ver también

La aspirina a dosis bajas sigue siendo i…

Según el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2009 .

Las moléculas responsables del mal de la…

La investigación, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', proporciona algunos indicios sobre la función normal de estas proteínas. .

Un experto alemán asegura que las pareja…

'En diez años el uso del Internet será el método principal para hallar compañero o compañera', pronosticó el psicólogo.

Nuevas claves en el entendimiento de la …

El trabajo ofrece una visión distinta de los modelos teóricos de la función cortical, que infravalora la proporción de conexiones entre neuronas a larga distancia. .

Identifican las neuronas capaces de coor…

Estas neuronas ayudan a asegurar que el ritmo entre los pasos cuando estamos caminando sea firme y esté bien organizado.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo d…

El riesgo de la enfermedad se asoció con el tabaquismo de forma independiente al alcohol y a los cálculos biliares . .

Un mecanismo molecular muestra la clave …

El Plasmodium utiliza un mecanismo para transportar la proteína que carga a los glóbulos rojos que infecta. .

Un estudio demuestra la eficacia del tra…

Ha sido publicado en Revista Allergy y abre nuevas oportunidades para el tratamiento de esta enfermedad. .

Científicos españoles identifican median…

Este descubrimiento permitiría abordar nuevas dianas terapéuticas que faciliten el desarrollo de fármacos que mejoren el pronóstico de los pacientes .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb