En el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, los expertos han señalado que la sepsis es la principal causa de muerte en las UCIs.
.

Los expertos señalan que la sepsis es la principal causa de muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). “Aunque es una gran desconocida para el público general, esta enfermedad es más frecuente y letal que el sida, el infarto agudo de miocardio o el cáncer”, según el doctor Eduardo Palencia, del Hospital Infanta Leonor de Madrid. A principios de la presente década, los especialistas de Medicina Intensiva de todo el mundo decidieron encabezar una campaña cuyo objetivo sería disminuir la elevada mortalidad de la sepsis. El compromiso adquirido era difícil, pero alcanzable, reducir la mortalidad de esta grave enfermedad en un 25 por ciento para el año 2009.

Con este objetivo de hacer balance de esta situación, se ha celebrado una mesa redonda en el contexto del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en Valladolid. En los últimos cuatro años se han publicado diversos estudios que demuestran que es posible disminuir la mortalidad de la sepsis grave hasta en un 40 por ciento. “Esto requiere un esfuerzo coordinado de todos los profesionales implicados en su abordaje, bajo el liderazgo de los especialistas en Medicina Intensiva. La sepsis es una tragedia, no sólo para quienes fallecen como consecuencia de ella, sino también para muchos supervivientes que quedan con secuelas graves y duraderas, por lo que todos los esfuerzos para luchar contra esta enfermedad están completamente justificados”, ha comentado el doctor Palencia.

Se estima que en España requieren ingreso hospitalario por sepsis aproximadamente 300 personas por cada 100.000 habitantes y año, de las que un tercio presenta el estado grave de esta patología. En estos casos, la mortalidad se acerca al 30 por ciento, y alcanza hasta el 50 por ciento cuando se produce un shock séptico, estado en el que la presión arterial del paciente baja a un nivel que puede poner en peligro su vida. “Todavía no existe un marcador capaz de detectar la sepsis de forma precoz e inequívoca”, ha asegurado este experto.

La sepsis es una enfermedad que requiere de la adopción simultánea de un conjunto de medidas terapéuticas, todas ellas igual de importantes: antibióticos, fluidoterapia, tratamiento quirúrgico en algunos casos, etc. En los últimos años se han añadido nuevos tipos de fármacos al arsenal terapéutico de esta enfermedad, y se ha mejorado sustancialmente el tratamiento de soporte. No obstante, según Palencia, “el principal avance en este terreno vendrá con la aplicación más racional y precoz de los medicamentos disponibles”.

 

Ver también

Los sustitutivos de comida a base de pro…

Según el estudio “Eficacia de los sustitutivos de comidas para el control de peso” promovido por la Universidad de Ulm, Alemania y presentado recientemente en el encuentro anual de la...

Las deficiencias en vitamina B12 pueden …

Participan en varias reacciones bioquímicas clave como en la síntesis del ADN, la carencia de ellas podría aumentar el riesgo de la espina bífida y anencefalia.

La ingesta de alcohol en el embarazo pod…

La exposición al alcohol de los fetos, probablemente disminuya la sensibilidad al sabor amargo subyacente en el alcohol y podría aumentar la repuesta positiva ante el olor del etanol. .

Sponsor