Algunos de los modernos medicamentos basados en anticuerpos que se emplean para modificar el sistema inmune en otras enfermedades podrían servir, algún día, para combatir este desorden debilitante.
.

Un fallo en la reacción que se produce entre las células del sistema inmune y los vasos sanguíneos cerebrales podría jugar un papel clave en la aparición de la epilepsia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Verona (Italia) y publicado recientemente en la revista Nature Medicine.

Según explicó Gabriela Constantin, investigadora de la Universidad de Verona y responsable del trabajo, los ensayos realizados en animales demostraron como las células del sistema inmune se pegaban a los vasos sanguíneos en el cerebro, causando una inflamación que contribuyó a la aparición de un ataque epiléptico.

Este descubrimiento podría llevar a la creación de nuevos tratamientos para prevenir un trastorno que sufre cerca del uno por ciento de la población mundial, destacó la científica, quien subrayó que este mecanismo "no se había detectado nunca antes en la epilepsia".

La epilepsia es una enfermedad incurable. En la mayoría de los pacientes, los actuales fármacos logran controlar los ataques, aunque generan en muchas ocasiones graves efectos secundarios. Los ataques, que son causados por una excesiva actividad eléctrica en el cerebro, causan pérdida de conciencia y sacudidas en todo el cuerpo.
 

Ver también

Identifican los mecanismos que intervie…

El estudio apunta que la autofagia, un proceso de autodigestión celular, puede constituir una nuevaestrategia contra el cáncer.

El ICS implanta en un circuito de atenci…

El objetivo es asegurar la continuidad asistencial a lo largo del proceso oncológico. .

Se celebran los II Encuentros sobre Inve…

Para fomentar la cooperación entre investigadores y actores sociales en defensa de los derechos de las personas con VIH.

Sponsor