Los niveles de lipoproteína(A) pueden variar hasta en mil veces entre los individuos y están en parte determinados por variaciones en el gen LPA que la codifica.
.

Un análisis genético de datos de tres estudios realizado por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague en Herlev (Dinamarca) sugiere que los niveles genéticos elevados de lipoproteína(A) están asociados con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. Los resultados del trabajo se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

El infarto de miocardio sigue siendo una causa importante de enfermedad y mortalidad a pesar del tratamiento con estatinas para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Los investigadores, dirigidos por Pia R. Kamstrup, examinaron si los niveles elevados genéticos de lipoproteína(A) se asociaban con un mayor riesgo de infarto de miocardio. Para ello utilizaron tres estudios realizados en individuos blancos en Copenhague: el CCHS, con una población general a la que se siguió durante 16 años y en el que participaron 8.637 personas; el CGPS, en el que participaron 29.388 personas de la población general también; y el CIHDS, un estudio con pacientes y controles, en el que se incluyeron 2.461 personas.

En todos los participantes, se registraron los niveles de lipoproteína(a) en plasma, el genotipo de variación de tamaño de KIV-2 y los infartos registrados entre 1976 y 2007.

Los investigadores descubrieron un aumento en el riesgo de infarto de miocardio con mayores niveles de lipoproteína(A) así como con menores números de repeticiones de KIV-2 asociados con un mayor nivel de lipoproteína(A). El aumento en el riesgo de infarto asociado con los niveles genéticamente elevados de lipoproteína(A) se observó en los tres grandes estudios.

Según los investigadores, el genotipo KIV-2 explicaba el 21 por ciento y el 27 por ciento de la variación de la concentración de lipoproteína(A) total en los estudios CCHS y CGPS respectivamente.

Los análisis demostraron que los niveles genéticos elevados de lipoproteína(A) se asociaban con un mayor riesgo de infarto, como los aumentos en la lipoproteína(A) en plasma.

Sin embargo, los investigadores estiman que se necesitan realizar más ensayos clínicos que demuestren el menor riesgo de infarto en respuesta a una terapia para reducir la lipoproteína(A).


 

Ver también

Expertos españoles demuestran lesiones e…

Por primera vez, se demuestra una causa orgánica en el desarrollo de esta enfermedad, debido a la presencia de actividad inflamatoria y de lesiones en el músculo. .

Un 45 por ciento de los pacientes con do…

Los resultados de un estudio, afirman que el 25% de los pacientes que recibe tratamiento farmacológico preventivo para su dolor de cabeza afirma que el tratamiento reduce su deseo sexual. .

Investigadores españoles descubren dos v…

Los resultados del estudio, que podrían abrir la vía al desarrollo de nuevas terapias contra la enfermedad, se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics. .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu