Estudios recientes han mostrado que los niveles de adiponectina pueden aumentarse a través del estilo de vida o con tratamiento farmacológico.
.

Las personas con niveles más altos de adiponectina, proteína producida por las células de grasa y con propiedades antiinflamatorias y de sensibilidad a la insulina, tienen un menor riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los científicos, dirigidos por Shanshan Li, realizaron una revisión y meta-análisis para evaluar la consistencia de la asociación de los niveles de adiponectina y el riesgo de diabetes tipo 2. Los investigadores identificaron trece estudios con un total de 14.598 participantes y 2.623 casos nuevos de diabetes 2 que reunían los criterios de inclusión en el trabajo.

En el estudio descubrieron que los mayores niveles de adiponectina se asociaban con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Esta asociación inversa se observaba de forma consistente en blancos, orientales, indios, afroamericanos y americanos nativos. Los resultados no diferían según el método de evaluación de la diabetes, el tamaño del estudio, la duración del seguimiento, el índice de masa corporal o las proporciones de hombres y mujeres.

Según señalan los investigadores, aunque estos estudios epidemiológicos no pueden establecer causalidad, la consistencia de la asociación en las diversas poblaciones, la relación entre dosis-respuesta y los descubrimientos de apoyo otros estudios, indican que la adiponectina es una prometedora diana para la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.
 

Ver también

España se integra en el “G-4 de la inves…

Con este acuerdo, junto al firmado en diciembre pasado por el que forma parte del “G-8 del cáncer”.

Investigadores españoles inician un ensa…

Desde su descubrimiento en 1981, esta enfermedad ha causado la muerte a más de 25 millones de personas.

Aumenta el riesgo de eventos coronarios …

El estudio AGEMZA, compara el riesgo cardiovascular de una muestra de jóvenes de los años 80, comparándola con una muestra actual de similares características. .

Sponsor