Se consiguió reducir el tiempo que permanecen despiertos en la cama y el número de veces que se despiertan durante la noche
.
Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts han desarrollado un nuevo tratamiento online contra el insomnio que ha logrado mejoras significativas en el 75 por ciento de los casos, así, los pacientes consiguieron reducir el tiempo que permanecen despiertos en la cama y el número de veces que se despiertan durante la noche, según revela el estudio que evalúa este tratamiento.

Este tipo de tratamientos on line, que se llevan a cabo durante varias semanas, simulan la relación médico y paciente, pero de una forma anónima. El doctor Gregg Jacobs, especialista en insomnio de la Universidad de Massachusetts y fundador de uno de los programas de terapia online, se basó en el formato de los programas de tratamiento que utilizaba cara a cara con el paciente y lo convirtió al formato Internet.

En concreto, el programa del doctor Jacobs consta de cinco lecciones que se desarrollan durante cinco semanas. Por ejemplo, en la primera semana, el paciente aprende a "ignorar el reloj" cuando no se puede dormir. El objetivo de la segunda lección es establecer una hora regular para levantarse, algo que para los insomnes es muy complicado, ya que ellos tratan de dormir en exceso durante el fin de semana para compensar las horas "sin sueño" durante la semana.

Otros tratamientos on line para este problema también registraron datos satisfactorios, por ejemplo el psicólogo Lee Ritterband de Salud de la Universidad de Virginia, publicó recientemente un estudio sobre otro tratamiento de este tipo, de una duración de nueve semanas, que consiguió que tres partes de los participantes, todos con insomnio severo y moderado al inicio, lograron terminar el curso sin insomnio diagnosticado.

Ritterband considera que las terapias 'on line' tienen ventajas en muchos aspectos respecto a las de trato directo con el paciente, sobre todo porque es posible que lleguen a un mayor número de personas sin necesidad de que estas se desplacen.

También en la Universidad de Manitoba (Canadá) se llevó un estudio con resultados similares, publicado este año en la revista Sleep, en el que cerca de 80 por ciento de los participantes notaron una mejoría en su insomnio.

Sin embargo, no todos los expertos confían aún en este tipo de tratamiento, puesto que algunos consideran que los sistemas automatizados "nunca podrán ser tan efectivos como un tratamiento con el toque humano".

El problema del insomnio afecta especialmente a Reino Unido, según el director del Centro de Sueño de la Universidad de Glasgow ( Escocia), Colin Espie. No obstante, más de la mitad de las personas que lo padecen no se lo mencionan a sus médicos, porque lo consideran "algo demasiado trivial" o algo que se resolverá solo y que, por tanto, no vale la pena consultarlo.


 

Ver también

Esquizofrenia y trastorno bipolar compar…

En la práctica clínica, el conocimiento de las causas comunes de estos dos trastornos podría ser beneficioso en las opciones de tratamiento y en el desarrollo de nuevos tratamientos para...

Desarrollan una estructura tridimensiona…

La creación de materiales para diseñar tejido muscular cardiaco sigue suponiendo un reto para la comunidad científica. .

El virus de la gripe de 1918 originó una…

En New England Journal of Medicine, afirman que el ser humano ha vivido en una era pandémica de gripe desde 1918 y describen cómo el nuevo virus H1N1 de 2009...

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu