El estudio se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
.

Los pacientes que padecen diabetes en el momento en el que se les diagnostica un cáncer tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con los pacientes sin este trastorno, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

La diabetes es un factor de riesgo de algunos cánceres pero el efecto del trastorno sobre la mortalidad en estos pacientes se conoce menos. Los investigadores, dirigidos por Bethany B. Barone, realizaron un metaanálisis para examinar esta asociación entre diabetes y mortalidad de todo tipo a largo plazo en pacientes con cáncer. Identificaron 48 artículos que reunían los criterios del estudio, incluyendo 23 artículos de los que podían utilizarse datos en el metaanálisis.

Los resultados indicaron que la diabetes pre-existente estaba asociada con un aumento en todas las causas de mortalidad tras un diagnóstico de cáncer, en comparación con individuos con niveles normales de glucosa.

Los análisis adicionales según el tipo de cáncer mostraron que la diabetes pre-existente estaba asociada con un aumento a largo plazo de todos los tipos de mortalidad por cánceres del endometrio, mama y colorrectales. La diabetes se asoció con un aumento no significativo en el riesgo de cánceres de próstata, gástricos, hepáticos, de pulmón y pancreáticos.

Según los investigadores, investigadores futuras deberán determinar la importancia relativa de los distintos mecanismos del riesgo de mortalidad asociado a la diabetes. Los autores señalan que de confirmarse la interacción entre diabetes y cáncer se deberían evaluar mejoras en la atención a estos pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer para reducir la mortalidad a largo plazo.


Ver también

Las células madre son una fuente potenci…

Así se mencionó en el encuentro 'Células madre: un paso más en la reproducción asistida', con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

El uso de cocaína incrementa el riesgo d…

El estudio también analiza la influencia de los niveles de impulsividad y los trastornos afectivos.

La enfermedad africana sin identificar p…

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que causa la muerte en un 30 por ciento de los pacientes hospitalizados, tiene como portadores a los animales domésticos y puede transmitirse por sus...

Sponsor